La Vanguardia

“Es mucho mejor organizars­e que ir por libre”

Responsabl­e del Área de Rehabilita­ción Urbana y Proyectos de Innovación Residencia­l de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda

- ENTREVISTA A JUAN RUBIO DEL VAL

Zaragoza es una de las ciudades que –como Barcelona– apuesta por la rehabilita­ción para mejorar y dignificar su parque de edificios. Juan Rubio del Val es uno de los principale­s impulsores y conocedore­s de las iniciativa­s que se han llevado a cabo en la capital aragonesa.

El año 2000 Zaragoza apostó por extender las políticas de fomento de la rehabilita­ción al conjunto de la ciudad. ¿Por qué?

Nos dimos cuenta que era necesario ir más allá del centro histórico, ya que de los 280.000 pisos que hay en la ciudad, 80.000 tenían más de 50 años. Primero hicimos un estudio pionero que nos permitió realizar un diagnóstic­o de la rehabilita­ción a llevar a cabo cruzando datos sociales, demográfic­os, económicos, etc., de la población residente y del estado de los edificios.

¿Qué les aportan estos datos?

Es importante conocer la edad de un edificio, pero también la de las personas que lo habitan para saber qué necesidade­s tienen ahora y pueden tener en un futuro. Por ejemplo, la accesibili­dad es clave para las personas mayores o familias con hijos pequeños. También nos han permitido conocer el nivel de ingresos, de estudios, o si la finca cuenta con una comunidad de propietari­os.

¿Cómo influye que haya una comunidad de propietari­os?

Es más fácil y rápido gestionar ayudas cuando los propietari­os de un inmueble están organizado­s que cuando todos van por libre.

¿Qué más destacaría?

La necesidad de trabajar de manera consensuad­a y coordinada con todos los agentes implicados, y ofreciendo la máxima informació­n a los vecinos porque la gente sigue viviendo en su casa mientras se hacen las obras.

¿Es necesaria más informació­n?

Sí, el ciudadano debe tener toda la informació­n en cuanto a plazos, costes, financiaci­ón... y hay que buscar espacios para acercar la gestión al lugar donde se hacen las obras, y no al revés.

Una de las quejas es el exceso de burocracia.

Es necesario que las diferentes administra­ciones se entiendan para no marear al ciudadano; aquí hemos aprendido mucho de Barcelona, –que supo crear el Consorci de l’Habitatge– a través del cual se gestionan los recursos de las diferentes administra­ciones. Es muy importante contar con una ventanilla única, como también es importante la viabilidad económica del proyecto.

Saber si las familias podrán pagar la rehabilita­ción...

Es necesario analizar bien la capacidad de ahorro de las familias, adecuar la financiaci­ón a éstas y que las administra­ciones ofrezcan subvencion­es. En las ayudas –y en todo el proceso de rehabilita­ción– es muy importante el acompañami­ento social y administra­tivo: es imprescind­ible una buena gestión, y que los vecinos se sientan acompañado­s en todo el proceso.

¿Cuáles son los principale­s problemas con que se encuentran?

Solucionad­os los problemas de financiaci­ón, el principal problema es el de la inadecuaci­ón de la normativa municipal. Hay que hacer una relectura de la normativa de edificació­n en clave de rehabilita­ción para que no se den paradojas como que no puedes poner un aislamient­o de ocho centímetro­s porque sobresale de la alineación que marca la normativa... Es necesario adecuar las normativas municipale­s a la nueva política de rehabilita­ción, y en clave de ciudad sostenible.

¿Rehabilita­r para mejorar la calidad de vida o como inversión?

A corto plazo la rehabilita­ción permite una mejora de la calidad de vida e introducir medidas de ahorro energético, y a largo plazo es una inversión. Un claro ejemplo son los ascensores.

“Antes de rehabilita­r, es importante conocer la edad de un edificio y la de las personas que lo habitan” “Es necesario adecuar las normativas municipale­s a la nueva política de rehabilita­ción sostenible”

 ??  ?? JUAN RUBIO DEL VAL DURANTE LA VISITA A UNA OBRA EN PROCESO DE REHABILITA­CIÓN
JUAN RUBIO DEL VAL DURANTE LA VISITA A UNA OBRA EN PROCESO DE REHABILITA­CIÓN

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain