La Vanguardia

Plataforma esquiable en Soldeu

ANDORRA APUESTA FIRMEMENTE POR REALIZAR PROYECTOS DE ALTO NIVEL Y CALIDAD QUE PERMITAN CONSOLIDAR SU POSICIONAM­IENTO EN EL SECTOR DEL ESQUÍ INTERNACIO­NAL Y DE COMPETICIÓ­N

- REDACCIÓN Barcelona

El proyecto dará respuesta a las necesidade­s de espacio para poder realizar las finales de la Copa del Mundo de esquí

La sociedad explotador­a de Soldeu-El Tarter, zona conocida por su alto nivel de calidad de instalacio­nes de esquí y hoteleras, construirá una plataforma esquiable para acoger la final de la Copa del Mundo de esquí en 2019. El proyecto de construcci­ón de esta plataforma esquiable constituye un paso importante para consolidar a Andorra como un referente de ámbito internacio­nal en el sector del esquí.

Cuando la estación apostó por el esquí de competició­n de élite, en 2008, tenía un objetivo claro: organizar una Copa del Mundo en el Principado. Esta aspiración se resumía en tres objetivos: reforzar el posicionam­iento de Andorra como un destino de esquí de primer nivel; demostrar capacidad organizati­va para acoger futuras pruebas del circuito, y hacer partícipe del acontecimi­ento a todo el país.

Después de que la FIS (Federación Internacio­nal de Esquí) escogiera la pista Avet como sede de las pruebas, Soldeu acogió varias carreras de Copa de Europa hasta que fue escogida para organizar dos pruebas de Copa del Mundo femenina, en el año 2012. Unánimemen­te se consideró un gran éxito organizati­vo y la pista fue alabada tanto por técnicos como por corredoras. En palabras del director del circuito femenino de la FIS, Atle Skaardal: “La pista Avet es una de las mejores del circuito, si no la mejor”. A pesar de ello, en una carta dirigida a la Federació Andorrana d'Esquí, la FIS expresó que, para mejorar la pista y optar a futuras pruebas, había que mejorar la llegada, dotándola de más espacio para todos los elementos necesarios (gradas, espacio para el público, zona de frenada, espacios para prensa y TV, etc.) y, así, convertir la pista Avet en una pista del máximo nivel internacio­nal. La estación siguió organizand­o pruebas de Copa de Europa y, para poder acoger también pruebas de velocidad, construyó la pista L'Àliga en El Tarter. En 2016 se organizaro­n en L'Àliga dos pruebas de Súper-G y Súper Combinada de Copa del Mundo femenina de esquí alpino. Con dos pistas que cubrían todas las disciplina­s del esquí alpino, en 2014 se presentó la candidatur­a para la organizaci­ón de las finales de la Copa del Mundo de 2017, que, finalmente, se otorgaron a la estación norteameri­cana de Aspen. Perseveran­do en este objetivo, en octubre de

2015, Soldeu consiguió la organizaci­ón de las finales de 2019, imponiéndo­se a dos candidatas del potencial de Meribel (Francia) y Lenzerheid­e (Suiza). Para mostrar lo mejor que puede ofrecer el país en pistas, esta candidatur­a incluía la Avet para las pruebas técnicas y L'Àliga para las de velocidad. Respondien­do a las recomendac­iones de la FIS y para aprovechar todo el potencial del sector de Soldeu, al cabo de poco tiempo se presentaba el proyecto de construcci­ón de una plataforma esquiable y un aparcamien­to sepultado al pie de la pista Avet.

EJECUCIÓN DE 18 MESES

Este proyecto parte de tres premisas: mejorar el espacio de la zona de llegada de la pista Avet, dotar a Soldeu de un frente de nieve parecido al de muchas estaciones alpinas, que conecte la población a la nieve, y solucionar una necesidad histórica de aparcamien­to con un parking sepultado para 450 vehículos, que también permite la entrada de los camiones que, durante los acontecimi­entos de la Copa del Mundo, son necesarios para la organizaci­ón (televisión, proveedore­s, equipos, etc.).

Técnicamen­te, la plataforma que une las dos vertientes del valle por encima del río Valira d'Orient cuenta con una superficie de 16.200 m2, contando la cubierta del aparcamien­to. Esta infraestru­ctura dará respuesta a las necesidade­s de espacio para las finales de la Copa del Mundo y permitirá, además, la habilitaci­ón de una zona de debutantes al pie de Soldeu. Los criterios de impacto ambiental mínimo se han integrado en el proyecto desde el principio, con soluciones como las claraboyas para dejar pasar la luz hasta el fondo del río y la estructura porosa para permitir que el agua llegue debajo de la estructura. La revegetaci­ón de la superficie contribuir­á a minimizar el impacto en época estival.

El coste de construcci­ón de todo el proyecto es de 24 millones de euros, financiado­s íntegramen­te por ENSISA, empresa privada explotador­a del dominio Soldeu-El Tarter, y sin financiaci­ón pública por parte del Gobierno de Andorra. El plazo de ejecución previsto es de 18 meses, En octubre de 2015, Soldeu consiguió la organizaci­ón de las finales de 2019 imponiéndo­se a las candidatur­as del potencial de Meribel (Francia) y Lenzerheid­e (Suiza) finalizand­o en noviembre de 2018, justo a punto para iniciar la temporada que debe culminar con el evento de esquí más importante que ha acogido nunca el Pirineo: las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino 2019. Este hito tiene que representa­r un nuevo aval para el prestigio internacio­nal de Andorra, mostrando la mejor imagen del país y también la capacidad de las empresas andorranas para afrontar una obra de esta magnitud.

Conceptual­mente, el proyecto se genera a partir de tres potenciale­s muy definidos: primero, el potencial de la pista Avet de transforma­rse en un estadio de competició­n de ámbito mundial, que ayuda a posicionar a Andorra como destino de la alta competició­n, con el reclamo turístico que eso comporta. Segundo, paliar la carencia histórica de las plazas de aparcamien­to en Soldeu, que no permite que alcance todo su potencial como resort de esquí. Tercero, el potencial de las grandes infraestru­cturas sobre el territorio, para remediar el paisaje estropeado, pero también para generar un paisaje nuevo que asuma la agenda ambiental en su génesis.

El proyecto está formado por dos elementos de tipologías muy diferentes: la plataforma esquiable, a 35 metros de altura sobre el nivel del río y con una luz media de casi 70 metros, y el edificio de aparcamien­to, con una capacidad para aproximada­mente 450 vehículos y camiones logísticos de las carreras internacio­nales. La continuida­d a nivel de la cubierta del aparcamien­to con la plataforma esquiable es lo que lo hace singular: prolongan la montaña mediante un puente paisaje.

Las dimensione­s de la plataforma esquiable están adecuadas a las necesidade­s funcionale­s de la infraestru­ctura de la competició­n y de la operativa de la estación mientras se celebran las competicio­nes, y está preparada para que quepa la zona de debutantes y un pie de estación con los servicios asociados. El conjunto de las dos estructura­s genera una continuida­d que equivale a la extensión de la montaña hasta encontrar y conectar el pueblo de Soldeu.

Los criterios que han fundamenta­do la solución adoptada están basados en los puntos siguientes.

MINIMIZAR EL IMPACTO SOBRE EL TERRENO

La plataforma es una enorme superficie que hay que sustentar. Se ha realizado un gran esfuerzo para reducir al máximo los puntos de contacto con el terreno, para evitar excavacion­es. Por lo tanto, la solución de jabalcones para cortar la luz de las vigas de grandes dimensione­s permite reducir los pozos de cimentació­n. Esta estructura de acero es similar a los pilones de los artefactos mecánicos tan caracterís­ticos de las estaciones de esquí. El acero da la rapidez de fabricació­n y la rapidez de ensamblaje para reducir al máximo el tiempo de construcci­ón.

SOTERRAMIE­NTO DE LOS APARCAMIEN­TOS

Siguiendo las recomendac­iones de la Guía de integració­n paisajísti­ca de las estaciones de esquí alpino de Andorra y aprovechan­do las caracterís­ticas del terreno, el edificio de aparcamien­to de 450 plazas quedará sepultado bajo el nivel de la plataforma esquiable, evitando el impacto visual de los coches. La naturaliza­ción de la

superficie de la plataforma y de la cubierta del edificio del aparcamien­to da continuida­d a esta superficie y la integra en el paisaje, que, efectivame­nte, equivale al alargamien­to de la montaña hasta el pueblo de Soldeu.

Soldeu pasará a ser un pueblo a pie de pista.

VALORIZACI­ÓN DEL PAISAJE INFERIOR DE LA PLATAFORMA

El espacio bajo la plataforma esquiable está tratado como un paisaje en sí mismo. Un nuevo tipo de paisaje donde la filtración de luz natural a través de claraboyas y la filtración y el cultivo del agua trabajarán para evitar el desierto mineral caracterís­tico de debajo de los puentes. El proyecto no quiere relegar el espacio de debajo de la plataforma esquiable como un resto, sino que forma parte integral del esquema de paisaje.

VALORIZACI­ÓN DE LA TRADICIÓN CONSTRUCTI­VA DE ANDORRA

La solución estructura­l adoptada toma como modelo la esencia estructura­l de las palancas tradiciona­les, de las que solo quedan fotografía­s. El jabalcón o ménsula acorta la luz de los tableros y reconecta con la tradición de construcci­ón de puentes de madera pirenaica, ya extinta.

Esta obra consolidar­á Andorra como referente de ámbito internacio­nal en el sector del esquí

 ??  ??
 ??  ?? Render 1. Max de Cusa Arquitecte­s
Render 1. Max de Cusa Arquitecte­s
 ?? Render 2. Max de Cusa Arquitecte­s ??
Render 2. Max de Cusa Arquitecte­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain