La Vanguardia

Andorra se adapta a las buenas prácticas europeas con la publicació­n de las estimacion­es trimestral­es del PIB

EL PRODUCTO INTERIOR BRUTO AUMENTA UN 1,9% EN 2016 Y SUPERA LOS 2.584 MILLONES DE EUROS. SECTORES DE ACTIVIDAD ECONÓMICA COMO LA CONSTRUCCI­ÓN DESTACAN POR UNA TENDENCIA POSITIVA INÉDITA DESDE EL INICIO DE LA CRISIS

-

El Gobierno andorrano pone en marcha, este mes de junio, la nueva estrategia de estimación del PIB. Una medida que responde a la petición tanto de organismos internacio­nales como de agentes económicos y sociales del país, y que permitirá adelantar datos a lo largo del año para analizar la evolución de forma más esmerada. El avance de las estadístic­as cada tres meses se traduce en un seguimient­o más concreto y actualizad­o de la coyuntura económica y, además, hace que el Principado se adapte a la normativa europea, en concreto, a la reglamenta­ción SEC-2010, reforzando así su compromiso con la transparen­cia. El calendario se inicia este mes con los datos del primer trimestre del año, y seguirá en septiembre con las del segundo. En diciembre se publicarán las estimacion­es del tercer trimestre y, finalmente, en marzo de 2018 se hará público el avance anual del PIB de este año, ya que el informe incluirá los datos del cuarto trimestre y las conclusion­es generales. A pesar de ello, en diciembre del año que viene se publicará una estimación semidefini­tiva que incorporar­á más informació­n, nueva, actualizad­a y más precisa. Será la primera revisión que incluye la nueva metodologí­a de la estimación anual, que empieza a aplicarse también este año. La segunda revisión, la definitiva, se dará a conocer tres años después; en el caso del PIB de 2017, será en diciembre de 2020. Los resultados saldrán detallados a partir de la estadístic­a empresaria­l y de un sistema de deflactaci­ón más ajustado.

El anuncio de la nueva estrategia de estimación del PIB viene acompañado de la estimación avanzada de los datos de 2016. El incremento del producto interior bruto andorrano del año pasado refleja un crecimient­o paralelo de casi todos los sectores de actividad económica del país. Destaca el sector de la construcci­ón, con una tendencia positiva de un 1,2%, inédita desde que estalló la crisis económica. Es uno de los datos que puntualizó el ministro de Finanzas, Jordi Cinca, en la presentaci­ón del informe. Las cifras ofrecen una lectura en clave positiva respecto al año anterior. Mientras que el PIB nominal crece un 1,9% y se sitúa en 2.584,1 euros, el PIB real, que no incluye las variacione­s de los precios a lo largo del tiempo, aumenta un 1,2% y alcanza los 1.924,8 euros. Dos líneas de inclinació­n en positivo que se complement­an con un PIB per cápita que, en clave nominal, mantiene unos valores similares a los de 2015 y se sitúa en 35.347,8 euros. El real es de 26.329,9 euros, un 0,7% inferior respecto al año anterior. Según explicaba el ministro, esta variación negativa deriva de que el aumento de la población estimada es más de medio punto superior al crecimient­o real del PIB.

Más allá de la construcci­ón, el resto de sectores también ofrecen datos favorables. El de los servicios, por ejemplo, aumenta un 1,4%, y el grupo del comercio, la hostelería, los transporte­s, la informació­n y las comunicaci­ones crece un 4,4%.

 ??  ?? El ministro de Finanzas, Jordi Cinca, y el coordinado­r del Departamen­to de Estadístic­a, Enric Ripoll.
El ministro de Finanzas, Jordi Cinca, y el coordinado­r del Departamen­to de Estadístic­a, Enric Ripoll.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain