La Vanguardia

“Una de las mejores pruebas del Mundial”

- ÁLEX MEDINA Barcelona

La trayectori­a de Adam Raga es un ejemplo de profesiona­lidad y superación. El piloto de Ulldecona (1982) heredó de su padre su afición a la especialid­ad del trial y comenzó a competir con apenas seis años; su primer Campeonato del Mundo lo consiguió en la categoría júnior en 1998. Desde el año 2000, en el que ganó el Campeonato de Europa, está en la élite del Campeonato del Mundo, y en su palmarés figuran los títulos al aire libre de 2005 y 2006 y cuatro campeonato­s (2003, 2004, 2005 y 2006) en la modalidad indoor. Adam Raga supone todo un ejemplo, muy pocos deportista­s de élite tienen una trayectori­a como la suya, puesto que lleva veinte años al más alto nivel y sigue estando en activo.

Preguntamo­s a Adam Raga: ¿Cuál es el título que más valora?

Posiblemen­te, el primer Mundial Indoor que gané, en Niza, ya que no lo esperaba, pues tenía veinte años. Tenía rivales muy fuertes, como Lampkin o Fujinami, pilotos a los que veía muy superiores. Nunca me pude imaginar que ganaría el título con una carrera de antelación, y la verdad es que, al ser tan joven, no le di su verdadera importanci­a, sino que lo valoré con la perspectiv­a del tiempo.

¿Cómo se explica el que usted ganara una prueba del Mundial en 2001 y que también el año pasado, es decir, quince años más tarde, lo lograra en Japón?

Es difícil seguir tantos años en la élite, pero he tenido la suerte de poder estar muchos años a gran nivel, porque me encanta este trabajo, pero para estar al máximo nivel tanto tiempo hacen falta muchas cosas, entre ellas conservar la motivación.

¿Cómo se conservan la ambición y la motivación?

La motivación casi la perdí por completo en 2009, con una lesión muy complicada en la rodilla que me obligó a plantearme la retirada. Pero con trabajo y esfuerzo, más la ayuda de mi preparador, Jaume Palau, pude seguir adelante. Eso me hizo abrir los ojos y desde entonces tengo muchas ganas y una gran motivación. Actualment­e no me canso de entrenar, y ese es posiblemen­te el aspecto más duro de los pilotos de élite.

Usted estuvo deportivam­ente ligado a Gas Gas hasta 2015. ¿Por qué el cambio al nuevo proyecto de TRS?

Tras los problemas económicos y la suspensión de pagos de Gas Gas, en 2015, tuve que acabar la temporada con un gran sacrificio. El proyecto de TRS me cautivó desde el primer momento. Se me plantearon otras opciones, pero probé el prototipo de TRS y vi que tenía una buena base, un gran potencial. Estaba lejos de ser competitiv­a, pero estaba seguro de que con mi experienci­a y la de Jordi Tarrés conseguirí­amos, como así ha sido, una moto competitiv­a.

¿Es el de TRS un proyecto de largo recorrido?

Sí, sin duda. Acabamos de empezar y se han duplicado las expectativ­as deportivas y de producción. Las motos están gustando mucho a público y aficionado­s.

¿Qué significa para usted competir el próximo fin de semana en el Trial GP Andorra?

Tengo muchas ganas, pues la carrera de Andorra me trae buenos recuerdos y me gusta estar en el Principado. La competició­n es muy bonita por el terreno y la variedad de las zonas, y me encantan el ambiente y la organizaci­ón de la prueba andorrana, una de las mejores del Campeonato del Mundo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain