La Vanguardia

El IEB pide más autonomía fiscal para las comunidade­s

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

El Instituto de Economía de Barcelona (IEB) ha analizado en su último informe semestral a través de siete economista­s varias propuestas para la reforma de la financiaci­ón autonómica que van desde la creación de una hacienda catalana en el marco de una Catalunya independie­nte hasta modelos de federalism­o asimétrico. Según Pilar Sorribas-Navarro, “un rasgo común” de todas las propuestas es “un aumento de descentral­ización fiscal, lo que implicaría un incremento de la autonomía de los gobiernos regionales”

En el informe IEB Report, Maite Vilalta calcula que las comunidade­s autónomas en España sólo gestionan el 13,2% de los ingresos del modelo de financiaci­ón. Preguntado sobre si esa mayor responsabi­lidad puede incrementa­r el “dumping fiscal” entre comunidade­s, Alejandro Esteller-Moré declaró que no es malo que se paguen impuestos distintos si “los ciudadanos” están de acuerdo aunque abogó por algún sistema de armonizaci­ón como tipos mínimos o bases imponibles mínimas. José María Durán-Cabré añadió que no todos los impuestos pueden descentral­izarse.

Para Núria Bosch, en la nueva hacienda de una Catalunya independie­nte sería fundamenta­l luchar contra el fraude y la economía sumergida que calcula que en la comunidad representa el 22,3% del PIB. Albert Solé-Ollé apuesta por un federalism­o asimétrico, mientras que el exconselle­r de Economia Antoni Castells cree que una opción sería aplicar modelos distintos en los diferentes territorio­s. Martí Parellada aseguró que en su opinión “los tiempos reclaman una mayor correspons­abilidad fiscal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain