La Vanguardia

Volkswagen amplía la garantía de los motores manipulado­s

El fabricante alemán se resiste a pagar indemnizac­iones como hizo en EE.UU.

- BEATRIZ NAVARRO Bruselas. Correspons­al

Volkswagen ofrecerá dos años de garantía adicional a los propietari­os de vehículos diésel afectados por el fraude de emisiones pero no les compensará económicam­ente como sí aceptó hacer en Estados Unidos. Es la oferta que el consejero delegado de la empresa alemana, Matthias Müller, ha hecho esta semana a la comisaria europea de Consumo, Vera Jourova, después de meses de conversaci­ones para que diera algo más que una disculpa a sus clientes europeos.

“La extensión de la garantía se refiere a las partes del motor afectadas”, explicó ayer un portavoz comunitari­o. La cobertura extra se aplicará a los coches que hayan pasado por el programa de reparación gratuito ofrecido por Volkswagen después de que saliera a la luz que once millones de vehículos diésel vendidos entre el 2009 y el 2015 habían sido trucados para superar las pruebas de emisiones de óxido de nitrógeno. Más de ocho millones de los motores afectados se vendieron en Europa. Un 55% de éstos han pasado por el taller para realizar la reparación, explican fuentes comunitari­as, y están por tanto cubiertos por la oferta de Volkswagen.

“Las condicione­s adicionale­s” de prolongaci­ón de la garantía “son una señal para nuestros clientes en Europa y otros mercados de que el cumplimien­to de las normas no tiene efectos negativos sobre la duración de los vehículos”, ha declarado por su parte la empresa, informa la agencia Afp.

El objetivo de las conversaci­ones abiertas por la Comisión Europea con el fabricante alemán de automóvile­s era más ambicioso, lograr una solución en línea con la ofrecida a los consumidor­es de Estados Unidos, a los que se ha pagado compensaci­ones por valor de 17.500 millones de dólares. “Un gesto comercial” ayudaría a evitar denuncias en los tribunales de los estados miembros” y demostrarí­a que la empresa “no es indiferent­e a las molestias causadas”, decía el presidente del ejecutivo comunitari­o, Jean-Claude Juncker, en una carta enviada a Müller en abril, publicada por Politico. A pesar de la presión, la reclamació­n de una compensaci­ón económica sigue fuera de cuestión por parte de Volkswagen, admite la Comisión Europea, que quiere seguir reforzando el plan de acción pactado con la empresa para responder a las preocupaci­ones de sus clientes.

La ampliación de la garantía de las piezas afectadas por el trucaje y la posterior reparación es la primera concesión que la empresa hacia sus clientes europeos. En Estados Unidos, en cambio, pagó 17.500 millones de dólares en compensaci­ones a los propietari­os de vehículos afectados para evitar demandas y abonó una multa de 4.100 millones tras admitir que había falseado las emisiones de los coches.

En Europa, la responsabi­lidad de vigilar a la industria automovilí­stica no recae en un organismo central sino en los gobiernos nacionales, que ahora están siendo investigad­os por la Comisión Europea por no actuar. La dispersión de responsabi­lidades y la existencia de diferentes bases legales puede complicar demandas judiciales en Europa como la que ultima una plataforma formada por 180.000 propietari­os holandeses y británicos tras fracasar en su intento de llegar a un acuerdo amistoso con la empresa.

Una plataforma de 180.000 afectados prepara una gran demanda civil contra la empresa alemana

 ?? KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG ?? Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen
KRISZTIAN BOCSI / BLOOMBERG Matthias Müller, consejero delegado de Volkswagen

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain