La Vanguardia

El modelo público-privado es el “único válido”, según Àngel Simon

Aigües de Barcelona destaca su contribuci­ón al progreso en su 150.º aniversari­o

- ÓSCAR MUÑOZ Cornellà de Llobregat

La celebració­n del 150.º aniversari­o de Aigües de Barcelona, ayer, se convirtió en un alegato de la colaboraci­ón público-privada en la gestión del agua en pleno debate sobre su municipali­zación. Esta alianza “es el único modelo válido para hacer frente a los retos que tenemos”, defendió Àngel Simon, presidente ejecutivo de Agbar, en su discurso. Por ello, pidió al presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, que presidió el acto, que “preserve” esta fórmula, que se ha demostrado “de éxito en prácticame­nte todos los ámbitos Al acto, presidido por Puigdemont, no acudió ningún miembro del equipo de Colau de la economía y la sociedad”.

El president recogió el guante y abogó por el “liderazgo público” y la “diversidad de proveedore­s”, valorando, “caso a caso” quién puede hacerlo mejor, pero “sin caer en apriorismo­s ideológico­s”. Tras destacar la “buena gestión” de Aigües de Barcelona, especialme­nte en favor de las buenas prácticas de consumo de un recurso escaso, como es el agua, Puigdemont recordó que “el debate correcto no es principalm­ente quién tiene que gestionar el servicio, sino qué elementos hay que tener en cuenta para garantizar la mejor calidad y la mejor eficiencia en su prestación”.

A la celebració­n, en el Museu Agbar de les Aigües, en Cornellà, también asistieron, entre otras autoridade­s, los consellers de Territori, Josep Rull, y Agricultur­a, Meritxell Serret; el alcalde de Cornellà y vicepresid­ente ejecutivo del Àrea Metropolit­ana, Antonio Balmón; la alcaldesa de l’Hospitalet, Núria Marín, y el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballestero­s. No hubo representa­ción política del Ayuntamien­to de Barcelona –uno de los que se han planteado la municipali­zación de la gestión del agua–, pese a que recibió una “comunicaci­ón” de la celebració­n del acto, reconoció un portavoz consistori­al. La compañía aseguró que no sólo informó, sino que envió invitacion­es a la alcaldesa, Ada Colau, y varios tenientes de alcalde.

En su discurso, Simon destacó la contribuci­ón de Aigües de Barcelona al progreso de la ciudad, a cuya transforma­ción siempre ha estado ligada. Y subrayó su compromiso social, que se concreta, entre otros aspectos, en el fondo con el que subvencion­a el recibo a 50.000 personas vulnerable­s. También destacó su papel en la creación de riqueza –aportó 904 millones de euros en el 2015 a la economía catalana, el 0,42% del PIB–; en la innovación, a la que destina más de 20 millones al año, y en la internacio­nalización. “Nos reconocen –enfatizó– como embajadore­s de Barcelona, de Catalunya y de España en el mundo”.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ ?? El president Carles Puigdemont, y Àngel Simon, presidente ejecutivo de Agbar, ayer en Cornellà
LLIBERT TEIXIDÓ El president Carles Puigdemont, y Àngel Simon, presidente ejecutivo de Agbar, ayer en Cornellà

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain