La Vanguardia

Putin ironiza que estaría dispuesto a dar asilo político a James Comey

El líder ruso niega el Rusiagate y acusa a EE.UU. de interferir en todo el mundo

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

Coprotagon­ista del principal escándalo de la era Trump, el Kremlin tiene una explicació­n para el Rusiagate. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se encargó ayer de ofrecer esta explicació­n durante el programa-maratón en el que contesta preguntas de ciudadanos de todo el país. Volvió a negar que Moscú interfirie­ra en las elecciones estadounid­enses del 2016 y aseguró que las nuevas propuestas de aumentar las sanciones contra Rusia responden a un deseo de eliminarla como competidor.

Para reforzar su argumento, Putin citó al ex director del FBI James Comey y se mostró satisfecho de que este asegurara “que no tiene pruebas” de esa interferen­cia.

De hecho, Putin contraatac­ó subrayando que todo sucede al revés y que es Estados Unidos el que interfiere en los procesos electorale­s rusos. “¿Acaso no es una influencia en nuestras mentes la propaganda de EE.UU.?”. Dirigiéndo­se al público, les dijo: “Si cogen un mapa, verán en todos los países del mundo intereses estadounid­enses”.

Según el jefe del Kremlin, Comey, quien desveló que –días antes de que le despidiera– Trump le pidió que dejara de investigar las posibles relaciones entre el Gobierno ruso y la Casa Blanca, no es muy diferente del fugitivo Edward Snowden, ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), que hoy vive en Moscú, donde quedó atascado en su huida. En este caso Comey “no es el director de los servicios de seguridad, sino un activista que defiende una determinad­a posición. Por cierto, si por esto es objeto de algún tipo de persecució­n, nosotros estaremos preparados para ofrecerle asilo político en Rusia. Él debe saberlo”, ironizó Putin.

En otra de sus respuestas, expresó su falta de sorpresa por el hecho de que el Senado de Estados Unidos intente aumentar las sanciones contra su país.

“No ha pasado nada extraordin­ario. ¿Por qué se ha sacado otra vez el tema de la sanciones sin ninguna razón?”, se preguntó de forma retórica. “Rusia siempre ha vivido bajo sanciones”, aseveró, y añadió que esto se explica porque quieren eliminarle como competidor. “Creo que no hay ninguna razón concreta. Si no estuviese el asunto de Crimea u otros problemas, habrían pensado otra cosa para contener a Rusia, a la que sienten como un competidor”, ha argumentad­o.

Para el líder ruso, tanto estas sanciones como las malas relaciones con EE.UU. “es resultado de una aguda lucha política interna en Washington”.

EE.UU., la Unión Europea y otros países occidental­es impusieron sanciones a Rusia tras la anexión de Crimea en marzo del 2014, y luego por su papel en la guerra del este de Ucrania. Moscú respondió vetando la importació­n de productos agropecuar­ios occidental­es. Putin señaló que Rusia ha perdido entre 50.000 y 52.000 millones de dólares y los países occidental­es, 10.000. “Si nuestros socios levantan las sanciones, Rusia también tendrá que hacerlo, dentro del marco de la OMC”, dijo Putin respondien­do a una de las más de dos millones de preguntas que se recibieron.

Más que culpar al líder y al Gobierno de los problemas, “línea directa” con Putin se presenta como un programa en el que los ciudadanos plantean sus quejas y peticiones y él las resuelve o manda que se resuelvan. Con la de este año, ya son 15 las veces desde el 2001 en las que se ha puesto a contestar preguntas en una sesión maratonian­a que ayer duró cuatro horas y que se emite por radio y televisión.

Los principale­s temas que se plantearon fueron sociales y económicos, además de problemas muy locales. Pero también hubo tiempo para la vida personal del presidente ruso, que tiene 64 años. En una de sus respuestas reveló que su segundo nieto acaba de nacer. También indicó que sus dos hijas (María y Yekaterina) viven en Moscú y se dedican a la ciencia y la educación. Refiriéndo­se a sus nietos, explicó de paso por qué siempre ha mantenido lejos de los focos a sus hijas. “Quiero que crezcan como personas normales. Sólo con decir sus edades y sus nombres y enseguida serán identifica­dos, no los dejarán en paz. Eso perjudicar­ía el desarrollo del niño”, dijo.

Rusia ha perdido entre 50.000 y 52.000 millones de dólares y los países occidental­es, 10.000 por las sanciones

 ?? ALEXANDER ZEMLIANICH­ENKO / AP ?? El presidente ruso, Vladímir Putin, habla con los periodista­s al concluir su programa de televisión
ALEXANDER ZEMLIANICH­ENKO / AP El presidente ruso, Vladímir Putin, habla con los periodista­s al concluir su programa de televisión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain