La Vanguardia

El premier australian­o se burla de Trump en la fiesta anual de la prensa

- ISIDRE AMBRÓS

El primer ministro de Australia, Malcolm Turnbull, pasó a engrosar ayer la lista de imitadores de Donald Trump. El mandatario australian­o se convirtió en la estrella de la noche en la gala benéfica anual que celebra la prensa de su país al hacerse pasar por el presidente de EE.UU. y bromear sobre las falsas encuestas y las conexiones con amigos rusos.

Turnbull, que adoptó el tono y los gestos de Trump ante los invitados al Mid-Winter Ball, que se celebró la noche del miércoles en Canberra, arrancó haciendo referencia al plantón de tres horas que le dio Trump, que estaba pendiente de que el Congreso aprobara la derogación del Obamacare. “Fue precioso. Fue la forma más preciosa de relajarme”, dijo entre risas el premier, según la grabación publicada por la cadena de televisión 9news.

Y prosiguió: “Donald y yo estamos ganando y ganando en las encuestas. Estamos ganando, como nunca habíamos ganado antes (...). Son tan fáciles de ganar”, dijo, para apostillar luego entre risas: “Tengo a este tipo ruso...”, en referencia al rumor de que los rusos influyeron en las elecciones. Y es que Turnbull, al igual que el presidente estadounid­ense, afronta una fuerte caída de popularida­d.

La filtración de sus comentario­s jocosos ha situado a Turnbull en una situación embarazosa, porque hasta ahora lo que sucede en esa gala, a la que acuden políticos y periodista­s, no trasciende. Pero este año, el editor de 9news, que no fue al acto, obtuvo la grabación y decidió publicarla porque no se sintió implicado en el pacto de silencio sobre el acto.

Turnbull restó importanci­a y dijo ayer que “fue un discurso afectuoso” en el que se rió de sí mismo. Y la embajada de Estados Unidos en Canberra también quitó hierro al asunto y lo comparó con la tradiciona­l cena anual de la Casa Blanca con la prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain