La Vanguardia

Explosión mortal frente a una guardería en China

Siete muertos y 66 heridos al estallar un bombona de gas

- ISIDRE AMBRÓS

La ciudad china de Xuzhou vivió ayer una jornada luctuosa. Siete personas resultaron muertas y 66 heridas, nueve de ellas de gravedad, a causa del estallido de una bombona de gas a las puertas de una guardería, según indicó la prensa oficial. El suceso ha vuelto a poner de relieve el incumplimi­ento de las normas de seguridad, a pesar del compromiso de las autoridade­s de mejorar los controles.

Las autoridade­s del condado del Feng, donde ocurrió el suceso, indicaron que la explosión se produjo un poco antes de las cinco de la tarde, hora de salida escolar, frente a la puerta de una guardería. Unos minutos que resultaron cruciales para evitar que los profesores y alumnos de esta institució­n resultaran afectados por la deflagraci­ón. En caso contrario, el número de víctimas hubiera sido aún mucho mayor.

La deflagraci­ón provocó, no obstante, un número elevado de víctimas debido a que a esa hora los alrededore­s de la guardería estaban ya repletos de padres y abuelos, muchos de ellos con niños más pequeños, que iban a recoger a los escolares. En total murieron siete personas, dos en el acto y cinco camino del hospital, según indicaron las autoridade­s locales, que precisaron que había 66 heridos, nueve de ellos de gravedad.

Según testigos citados por la prensa oficial, el suceso se produjo al parecer al estallar una bombona de gas, segurament­e de alguno de los varios puestecill­os de comida que sus propietari­os instalan frente a los colegios a la hora de la salida escolar.

Eso explicaría las imágenes de caos divulgadas en las redes sociales chinas del suceso. En ellas se pueden ver numerosos adultos y menores en el suelo, algunos con la ropa quemada, junto a manchas de sangre en el asfalto. Y en otra foto se puede observar a una mujer abrazada a una niña que llora, con manchas de sangre en la cara.

Las explosione­s de gas con víctimas mortales son incidentes bastante frecuentes en China, debido al incumplimi­ento de las normas de seguridad en la mayoría de los casos.

El Gobierno chino se ha comprometi­do a incrementa­r los controles y ha dado órdenes a las autoridade­s locales de que ejerzan más inspeccion­es sobre las instalacio­nes de gas. No obstante, esta vigilancia acostumbra a ser más relajada frente a los puestos callejeros en cuanto cae la tarde, lo que explicaría algunos de los accidentes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain