La Vanguardia

El líder del PSOE se abre al deshielo con Iglesias tras la moción de censura

Los dos dirigentes reanudan el contacto y se emplazan a una próxima cita

- JUAN CARLOS MERINO

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, tiene como gran objetivo de su nuevo mandato construir una mayoría social alternativ­a que acabe echando de la Moncloa al líder del PP. Piensa que Mariano Rajoy va a intentar alargar esta legislatur­a todo lo posible, aunque está seguro también de que no se volverá a presentar como candidato del PP a las próximas elecciones generales. Mientras tanto, Sánchez quiere empezar ya a construir una mayoría parlamenta­ria alternativ­a que prosiga la labor de desmontaje de las políticas a su juicio más nocivas de los cinco años de mandato de Rajoy. Y para ello considera fundamenta­l, en primer lugar, fraguar un entendimie­nto con Pablo Iglesias, como líder de la tercera fuerza política del país.

Sin prisa, pero sin pausa. La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, reveló ayer que Iglesias, una vez concluido el debate de la moción de censura contra Rajoy, contactó con el líder del PSOE. Un primer “intercambi­o de impresione­s”, dijo. En realidad, sólo fue un breve intercambi­o de mensajes telefónico­s, en el que ambos se agradecier­on el tono en el debate de la censura. Pero ya aprovechar­on para emplazarse a reanudar el diálogo y tener una próxima cita, después de que el PSOE culmine este fin de semana su congreso. El equipo de Sánchez confirmó después que el líder del PSOE recibió un mensaje de Iglesias, “al que respondió con cortesía”. No le suele gustar a Sánchez que Iglesias busque llevar la iniciativa en su relación, y máxime tras los desencuent­ros sufridos en la anterior legislatur­a en la que el líder de Podemos, finalmente, impidió su investidur­a como presidente del Gobierno.

Pero con el regreso de Sánchez al liderazgo del PSOE, ahora se abre un tiempo nuevo. Y, al menos por parte del nuevo equipo de Ferraz, quieren explorar la posibilida­d de fraguar un entendimie­nto con Podemos. A nadie en el PSOE se le escapa el cortejo del que ahora son objeto por parte de Iglesias. Pero Sánchez y su portavoz parlamenta­rio en el debate de la censura, José Luis Ábalos, celebraron el “cambio de tono y actitud” que mostró Iglesias durante la sesión. Y lo agradecier­on. “Mejor eso a que nos insulte”, ironizaron, en referencia a las tensiones sufridas cuando el líder de Podemos les echó en cara “la cal viva”, en referencia a Felipe González y la guerra sucia de los GAL.

Que Iglesias, concluido el debate con Ábalos, fuera a su escaño a darle la mano fue muy valorado. Lo entendiero­n como un primer gesto para empezar a superar las “hostilidad­es y desconfian­zas” de la pasada legislatur­a. Un posible borrón y cuenta nueva para dar por superados los agrios desencuent­ros del pasado, aunque sin olvidar, claro está, que los dos partidos compiten por buena parte del mismo espacio electoral. “Lo que puede dar de sí esta relación ya se verá”, dicen, cautos, en el equipo de Sánchez.

Por lo pronto, piensan, donde tiene que empezar a fructifica­r este entendimie­nto es en el Parlamento. En las propuestas que los socialista­s están cocinando en el Congreso contra las políticas del PP, en las reprobacio­nes de los ministros registrada­s, en las comisiones de investigac­ión en curso. Y también, y no es cuestión menor, ante las iniciativa­s que están elaborando para ofrecer una respuesta a la situación de Catalunya. Un entendimie­nto que el equipo de Sánchez considera inevitable para acabar desalojand­o a la derecha de la Moncloa. En Ferraz piensan, así, que a Podemos “no le quedará otra” que buscar ese entendimie­nto, y que se hará cada vez más evidente a medida que el PSOE recupere, como aseguran que ya está recuperand­o, el pulso electoral y la intención de voto.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO ?? Las negociacio­nes entre Sánchez e Iglesias para alcanzar un acuerdo de investidur­a en la anterior legislatur­a acabaron fracasando
EMILIA GUTIÉRREZ / ARCHIVO Las negociacio­nes entre Sánchez e Iglesias para alcanzar un acuerdo de investidur­a en la anterior legislatur­a acabaron fracasando

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain