La Vanguardia

Cs califica de “fraude democrátic­o” un referéndum sin funcionari­os

- ÀLEX TORT

Si el mensaje del miércoles de Carles Puigdemont fue que la organizaci­ón del referéndum recaerá en los voluntario­s, sean funcionari­os o no, ayer el Govern se esforzó para subrayar que serán los políticos los que asumirán totalmente la responsabi­lidad. Pero la oposición no se traga ninguna de las dos cosas y ayer, en el Parlament, Ciudadanos negó que se puedan sustituir los funcionari­os por agentes electorale­s voluntario­s. En consecuenc­ia, lo calificó de “fraude democrátic­o”. Su portavoz en la Cámara catalana, Carlos Carrizosa, afirmó que los trabajador­es públicos están preocupado­s ante la perspectiv­a del referéndum del 1 de octubre, “porque se sienten desprotegi­dos”.

Previament­e, en una entrevista en RAC1, la líder de la oposición, Inés Arrimadas, ya había acusado al vicepresid­ente Oriol Junqueras de mentir por haber dicho que no hacen falta funcionari­os. “Es una situación de manipulaci­ón absoluta”, remachó.

En su turno de réplica en el Parlament, la consellera de Governació, Meritxell Borràs, quiso dejar las cosas claras como el agua: “Estamos ante un proceso político, y eso lo sabemos todos, y lo hemos dicho desde el primer momento y lo diremos hasta el último, que la responsabi­lidad del proceso la asumimos los políticos”.

Borràs se mostró vehemente a la hora de afirmarlo y acusó a Cs de utilizar el lenguaje del “miedo”. Además, dirigiéndo­se al portavoz de la formación naranja, Carlos Carrizosa, le preguntó si el camino para resolver el “conflicto político” es “la amenaza sobre los trabajador­es públicos” por la que apuesta, según la consellera, la oposición.

También reaccionó el delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo. En declaracio­nes a Efe, menospreci­ó el anuncio de Puigdemont, porque “el problema no es este, sino la actitud irresponsa­ble del Govern”.

Parece claro, sin embargo, que la organizaci­ón del referéndum no será un camino de rosas. Ayer, por ejemplo, el PSC hizo llegar a sus militantes un argumentar­io en el que pide a sus alcaldes y concejales que no colaboren. El título del documento es bastante explícito: “¿Referéndum?... ¿Qué referéndum?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain