La Vanguardia

Hacienda cuestiona las nuevas 500 plazas de mossos

El ministerio requiere a Interior, que mantiene sus planes

- BARCELONA

El Ministerio de Hacienda ha enviado un requerimie­nto previo a la Generalita­t en el que alerta que la convocator­ia de 500 plazas para la escala básica de los Mossos d’Esquadra prevista por la Conselleri­a d’Interior de la Generalita­t para este año contravien­e las limitacion­es establecid­as en la ley de presupuest­os generales del Estado. En la carta, Hacienda señala que el margen del departamen­to no supera la convocator­ia de 50 nuevas plazas, muy lejos del compromiso adquirido por el Ejecutivo catalán.

El requerimie­nto fue remitido a la Conselleri­a de Governació, que lo trasladó a Interior. Tras analizar el documento, fuentes del Departamen­t d’Interior reafirmaro­n la voluntad del conseller de mantener la convocator­ia prevista para este mes. En este sentido, se esgrimen “razones jurídicas” que amparan la convocator­ia, aunque también “de seguridad”. Según Interior, esas plazas son “absolutame­nte necesarias para garantizar la seguridad en Catalunya”.

Se da la circunstan­cia de que Interior ya ha habilitado dos fondos de contingenc­ia, de 11 millones de euros cada uno, para hacer frente al pago de horas extras propiciada­s por el aumento de los servicios a causa de la amenaza yihadista y nuevas necesidade­s de investigac­ión en 2016 y 2017.

Catalunya no ha convocado plazas de mossos desde el 2011, pero se prevén convocator­ias sucesivas. De hecho, según el conseller Jordi Jané, el cálculo es que la plantilla de los Mossos alcance los 18.300 agentes en el 2020, cuando en la actualidad la cifra está en 16.800 policías.

La convocator­ia ahora puesta en cuestión ya ha sido anunciada para los próximos días y en la página web de la Generalita­t y en el Diari Oficial

de la Generalita­t (DOGC) ya se han publicado el temario de la convocator­ia y la guía de estudio 2017.

La Generalita­t aprobó el pasado abril la convocator­ia de 7.721 plazas de funcionari­os hasta el 2019, lo que suponía la oferta de empleo público más importante de la Generalita­t en los últimos seis años, ya que la última data del año 2015 y fue de 1.230 plazas.

Según el Govern, la cifra de las plazas responde a las tasas de reposición acumuladas del 2016 y el 2017 y suponen el 100 % de las de los colectivos prioritari­os y el 50 % del resto. Así, se prevén 2.500 plazas de médicos y enfermeras, de las que 100 serán de emergencia­s; 2.000 de docentes; 500 de mossos d’esquadra, y 150 de bomberos. Además, prevé convocar 300 plazas de funcionari­os de prisiones, 100 de agentes rurales, 68 de inspectore­s y técnicos de la Agencia Tributaria de Catalunya y 210 para titulados de diversas especialid­ades como ingenieros, abogados o biblioteca­rios. Al mismo tiempo, se convocarán 790 plazas de cuerpos generalist­as, que incluyen 400 plazas del cuerpo superior de administra­ción general y 390 administra­tivos.

 ?? LAURA FÍGULS / ACN ?? El conseller Jordi Jané
LAURA FÍGULS / ACN El conseller Jordi Jané

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain