La Vanguardia

El jurado del caso Cosby no se pone de acuerdo

- FRANCESC PEIRÓN Nueva York. Correspons­al

El término que utilizan para describir su situación es el de “secuestrad­os”. Así que los doce miembros del jurado (seis hombres blancos, cuatro mujeres blancas y una mujer y un hombre negros) comunicaro­n ayer al juez que habían entrado en un callejón sin salida.

Después de 30 horas de debate, la división entre ellos les impedía llegar a un veredicto por unanimidad en ninguno de los tres cargos de agresión sexual del que se acusa al afroameric­ano Bill Cosby, de 79 años, que lo fue todo en Estados Unidos y que ahora es una estrella televisiva caída del firmamento de las leyendas.

“No podemos llegar a un consenso unánime en ninguno de los cargos”, explicó en la sala del tribunal de Norristown el portavoz del jurado. Las tres imputacion­es hacen referencia, presuntame­nte, a drogar a Andrea Constand para conseguir sus favores carnales.

El juez Steven O’Neill replicó que “es demasiado pronto”, se entiende que para tirar la toalla, y les pidió que regresaran a su encierro y trataran de limar sus diferencia­s. El magistrado negó la petición de la defensa de declarar la nulidad del juicio, lo que podría significar el final de proceso.

Sin embargo, todo apuntaba a una resolución para este mismo jueves, en un sentido u otro. De ser culpable, el que fue “el padre de América” y parámetro de la moralidad social, podría ser condenado a treinta años de prisión, por los tres cargos.

Hubo jurados que, al regresar a la sala, dejaron ver en su expresión el cansancio y la imposibili­dad de ponerse de acuerdo. A lo largo de estos tres días de deliberaci­ón, los doce miembros del jurado han planteado seis preguntas o peticiones de aclaración. Dos de estas se centraron en la declaració­n por un pleito civil que Cosby realizó en el 2005, al año de la supuesta agresión, y en la que aceptó que dio un calmante y tocó a Constand. Pero subrayó entonces que ella consintió el acercamien­to.

El juez pide a los 12 miembros un nuevo esfuerzo ante su incapacida­d para un veredicto unánime

 ?? BRENDAN MCDERMID / REUTERS ?? Cosby alzando el pulgar, el miércoles, a su llegada al juzgado
BRENDAN MCDERMID / REUTERS Cosby alzando el pulgar, el miércoles, a su llegada al juzgado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain