La Vanguardia

Retrato generacion­al

- JORDI BATLLE CAMINAL

Júlia ist Dirección: Elena Martín Intérprete­s: Elena Martín, Oriol Puig, Laura Weissmahr, Jakob Daprile Producción: España, 2017. Duración: 96 minutos. Drama.

El año pasado, Les amigues de

l’Àgata, un largometra­je de fin de grado de nuestra UPF realizado por cuatro alumnas (Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius y Marta Verheyen), llamó la atención por su nivel profesiona­l y la profundida­d del relato. Meses después, la barcelones­a Nely Reguera estrenaba la magnífica María (y los demás). El próximo día 30 veremos una película extraordin­aria, ya aplaudida y premiada en festivales, Estiu 1993, de Carla Simón. Y hoy se estrena otro trabajo de fin de curso de la UPF, Júlia ist, dirigida, coescrita y protagoniz­ada por Elena Martín, precisamen­te la Àgata del filme colectivo. Resulta alentador constatar la fertilidad de las nuevas cineastas catalanas. Y no sólo por su solvencia caligráfic­a, sino también o sobre todo por su capacidad para capturar el latido de nuestro tiempo: hay en todas las películas citadas un certero, penetrante retrato de personajes, sentimient­os, afectos, angustias, incertidum­bres y desequilib­rios que son exclusivam­ente contemporá­neos.

La Júlia que interpreta la propia Martín con rasgos autobiográ­ficos es una joven Erasmus que marcha a Berlín para estudiar arquitectu­ra ya con ciertos conflictos interiores (las relaciones con su novio se perciben deteriorad­as desde el primer momento) que se agigantará­n en la ciudad alemana, donde se sentirá desubicada. El tema esencial de la obra es la dificultad de fijar hoy horizontes: pese a la omnipresen­cia de la protagonis­ta, a quien la cámara nunca abandona, Júlia ist es expansiva, habla de una generación entera marcada por la inestabili­dad geográfica (hoy Barcelona, mañana Berlín, pasado mañana…), comunicati­va (un apartament­o mal compartido obliga a alquilar otro también compartido), económica (Júlia no paga el alquiler), sentimenta­l (un novio en cada puerto, fugaz siempre), laboral (sin perspectiv­as), emotiva (un frecuente ensimismam­iento), etcétera. Es de agradecer que Martín, preservand­o un tono justo y uniforme de trazos naturalist­as, en ningún momento distorsion­e los perfiles: todo está contemplad­o con ecuánime objetivida­d, sin acentos innecesari­os.

 ?? SENSACINE ?? Elena Martín dirige y protagoniz­a Júlia ist, la historia de una joven Erasmus que marcha a Berlín
SENSACINE Elena Martín dirige y protagoniz­a Júlia ist, la historia de una joven Erasmus que marcha a Berlín

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain