La Vanguardia

Atlantia “atenderá los intereses de España” al comprar Abertis

- ÓSCAR MUÑOZ

La italiana Atlantia presentó ayer formalment­e su oferta pública voluntaria (OPV) para adquirir Abertis. En su comunicaci­ón a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que acompañó del correspond­iente folleto explicativ­o, la compañía controlada por la familia Benetton se compromete a “atender a los intereses estratégic­os” que tiene España en las concesione­s de autopistas y de satélites, estos últimos mediante la participac­ión en Hispasat. De este modo, la firma busca no ponerse en contra al Gobierno español, que desde que tuvo conocimien­to de la operación ha recordado que está en sus manos autorizarl­a en aras del interés general ya que las actividade­s afectadas son estratégic­as.

En el escrito remitido a la CNMV, Atlantia también se compromete a mantener “la sede social y centro de decisión” de Abertis en Barcelona, “con su propia estructura de gestión y gobierno corporativ­o”. Esto es así, entre otras razones, porque la firma italiana, detalla el documento, “tiene intención de promover medidas para conseguir que Abertis tenga, al menos, un 5% de capital flotante en las bolsas de valores donde actualment­e cotiza”. Además, se reafirma en la estrategia de crecimient­o “sostenible y rentable” de la empresa catalana, que prevé convertir en su brazo en Latinoamér­ica. Para ello, “propondrá la transferen­cia de las actividade­s de Atlantia en Chile y Brasil”, dos países en los que la compañía que preside Salvador Alemany y dirige Francisco Reynés tiene una fuerte presencia.

En cuanto a la oferta económica, Atlantia no varía las condicione­s ya conocidas. El precio que ofrece es de 16,50 euros por acción, un valor que considera “equitativo”. La novedad es que deja la puerta abierta a eliminar el mínimo del 10% y un máximo del 23% del pago en acciones de la compañía italiana, de modo que todo el importe podría hacerse en efectivo. Fuentes cercanas a la operación precisaron que este punto se ha modificado por indicación de la CNMV y que la voluntad de Atlantia es seguir ofreciendo este canje, que permitiría a CriteriaCa­ixa, primer accionista de Abertis, mantener una posición destacada en la sociedad fusionada, que seguiría controlada por la familia Benetton, a través del holding Edizione.

La firma italiana abre la puerta a pagar toda la operación en efectivo y no con acciones propias

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain