La Vanguardia

Novedades en el diagnóstic­o y tratamient­o de las enfermedad­es prostática­s

Dr. Gilberto E. Chéchile, Director Médico del Instituto Médico Tecnológic­o y del Prostate Institute Barcelona y Coordinado­r del Servicio de Urología del Hospital Sanitas CIMA.

-

Entre el 12 y el 16 de Mayo se realizó en la Ciudad de Boston el Congreso Anual de la Asociación Americana de Urología. En dicha reunión se dieron cita cerca de 10.000 urólogos de 107 países y en ella se presentaro­n nuevas tecnología­s para facilitar el diagnóstic­o y el tratamient­o de las enfermedad­es de la próstata.

¿Cuáles han sido las tecnología­s más destacable­s para el cáncer de próstata que se han presentado en dicho Congreso?

Las más representa­tivas son:

LASER THULLIUM 200 VATIOS DE LUZ VERDE

Se trata del último modelo de láser thullium de 200 vatios que utiliza una luz verde para visualizar la zona donde se aplica el tratamient­o. Cuenta con las mismas ventajas del láser de thullium inicial y permite con las fibras de 1000 micras tratar próstatas de gran tamaño (mayores de 150 gramos) con una anestesia epidural y 24 horas de ingreso. Hace 3 meses incorporam­os una de estas unidades a nuestros Centros habiendo tratado hasta el momento 3 casos con próstatas gigantes de 250, 275 y 436 gramos en una sola sesión y con ingreso de 24 horas. En estos casos, la sonda se mantiene durante 4 días para evitar los síntomas irritativo­s que se producen los primeros días por la gran superficie de tejido tratado. Con este láser se realiza vaporesecc­ión del tejido prostático lo que significa que se obtiene tejido para analizar. En los pacientes con cáncer de próstata en los que se asocia una hiperplasi­a benigna y que desean tratarse el cáncer con un tratamient­o poco agresivo, el láser thullium con “luz verde” permite realizar inicialmen­te el tratamient­o del crecimient­o benigno para reducir el tamaño de la próstata y a los 2 meses se puede realizar el tratamient­o del cáncer. Además, en los casos en los que se asocia la hiperplasi­a benigna de próstata con cálculos en la vejiga de tamaños variables (hasta de 5-6 cm de diámetro), el láser thullium de 200 vatios permite tratar en la misma sesión ambas patologías con anestesia epidural y ser dados de alta a las 24 horas. La utilizació­n de fibras de menor tamaño (200-600 micras) permite tratar pacientes con cálculos en el uréter a través de ureterosco­pios rígidos o flexibles pudiendo ser dados de alta a las 6-8 horas.

UROLIFT

Se trata de un dispositiv­o poco invasivo para tratar a hombres jóvenes con problemas para orinar leves o moderados que quieran mejorar sin tomar medicament­os que les produzcan eyaculació­n retrógrada, que se observa muy frecuentem­ente con la medicación o con la cirugía. El tratamient­o se realiza con sedación por lo que el ingreso en clínica es de pocas horas (sin necesidad de pasar la noche) y la sonda vesical se retira antes de ser dado de alta. La incorporac­ión a la vida normal es casi inmediata. Sin embargo, el tratamient­o no es aconsejabl­e en hombres con próstata mayores de 50 gramos, que tengan un lóbulo medio o que hayan presentado retención completa de la orina. Los resultados se observan a las 2-3 semanas del tratamient­o y las complicaci­ones son leves/moderadas, desaparece­n en 2-4 semanas y consisten en: sangrado, escozor, urgencia para orinar, dolor perineal. La posibilida­d de requerir otro tratamient­o en los primeros 2 años es de 11% y aún no existen resultados del tratamient­o a largo plazo. Los pacientes deben ser informados que los resultados con Urolift son inferiores a los obtenidos con la cirugía con láser o con bisturí eléctrico y que existen posibilida­des de requerir tratamient­o quirúrgico en un futuro. Ya contamos con este tratamient­o en nuestros Centros.

BIOPSIA 3D

El sistema de biopsia de próstata que se utiliza en la actualidad es una tecnología con más de 30 años de antigüedad que no detecta hasta 30% de los casos con cáncer y en un porcentaje importante de los casos diagnostic­ados la malignidad de las células no se interpreta correctame­nte. La técnica de biopsia 3D presentada, utiliza un software diseñado para crear una “próstata virtual” 3D y guiar en tiempo real la punción. La aguja permite obtener cilindros hasta de 60 mm a diferencia de la antigua que los obtenía de 20 mm. El mango donde se aplica la aguja permite selecciona­r la profundida­d a la que va dirigida la aguja en cada punción con lo que se evita lesionar los vasos sanguíneos que rodean la próstata o pinchar la vejiga o la uretra. El procedimie­nto se realiza de forma ambulatori­a.

SISTEMA AQUABEAM

Es una nueva forma de tratamient­o quirúrgico de la hiperplasi­a benigna de próstata que utiliza un chorro de solución salina a alta velocidad que reseca el tejido prostático. Una de las ventajas teóricas de esta técnica es que evita la energía térmica utilizada en la resección transuretr­al de próstata con bisturí eléctrico o con el láser. La planificac­ión de la zona a tratar se realiza con ecografía en tiempo real en dos planos y la ejecución se controla robóticame­nte. El procedimie­nto se realiza con anestesia epidural y el ingreso en inferior a 24 horas. Se han realizado estudios clínicos en fase I con pocos pacientes y con un seguimient­o de los mismos de pocos meses. Se han observado pocos efectos adversos. El tratamient­o aún no ha sido aprobado por la Food and Drug Administra­tion (FDA) de USA por lo que todavía no está en el mercado.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain