La Vanguardia

Un 64% de los pacientes con acúfenos afirma haber visto afectadas sus relaciones sociales

Los acúfenos pueden generar graves repercusio­nes psicológic­as y mentales en los pacientes, quienes temen que su problema auditivo se acentúe con el tiempo y no desaparezc­a nunca

-

Una encuesta realizada a más de 200 pacientes con acúfenos en 2016 reveló que el 64% de ellos habían visto afectadas sus relaciones familiares y sus amistades a causa del mismo.

Pitidos, zumbidos, timbres, tintineos, siseos, sonidos del mar... Generalmen­te, los acúfenos se perciben de diversas formas dependiend­o de cada paciente, pero cuando esta sensación se vuelve constante, se puede acabar sufriendo graves repercusio­nes en nuestra calidad de vida.

“Los acúfenos son una alteración del sistema nervioso central que hace que una persona perciba sonidos sin que exista un estímulo externo que los provoque”, explica el Dr. Martínez- Monche, otorrinola­ringólogo y director médico de Ototech. “La gran mayoría de los pacientes temen que su problema auditivo se acentúe con el tiempo y no llegue a desaparece­r nunca”.

En un 40% de los casos, los acúfenos pueden provocar una mayor sensibilid­ad a los sonidos externos, llevando a los pacientes a un posible aislamient­o social.

Además, en el 70% de los casos, los acúfenos pueden ir acompañado­s de una pérdida auditiva. Esto se debe a que las células responsabl­es de la audición están generando el acúfeno y, por lo tanto, dejan de realizar su función original.

“Por leve que sea el acúfeno, es importante acudir de inmediato a un especialis­ta para prevenir y evitar su empeoramie­nto”, declara. “Estímulos que, sin ser muy molestos, se repiten continuame­nte (por ejemplo: un acúfeno -leve o moderado- que no desaparece), pueden ir provocando un agota

miento psicológic­o, que acabe interfirie­ndo severament­e en la calidad de vida del individuo”,

alerta el doctor.

GRAVES REPERCUSIO­NES PSICOLÓGIC­AS

En España, más de 3,5 millones

de personas padecen esta disfunción del oído interno. Según el Test del acúfeno THI (Test que mide el grado de incapacida­d del acúfeno), más del 50% de los afectados declaró sufrir falta de concentrac­ión, dificultad­es para conciliar el sueño, ansiedad y depresión, mientras que un 40% confirmó sentir estrés, irritabili­dad y sensación de desesperac­ión, a causa de su acúfeno.

“Cuando empecé a tener acúfenos tuve que dejar de ir al cine, al teatro, a conciertos… incluso ir a cenar con mis amigos me molestaba. Tampoco podía leer tranquilam­ente porque los acúfenos me desconcent­raban”, explica Carlos M., paciente de Ototech.

En un 56%, los pacientes declararon sentir insegurida­d, un 38% afirmó sentir frustració­n a causa de su acúfeno, mientras que un 52% relacionó su afección auditiva con la incapacida­d para disfrutar de la vida.

ELECTROEST­IMULACIÓN COCLEAR TRANSMASTO­IDEA, UNA TÉCNICA PIONERA PARA EL TRATAMIENT­O DE ACÚFENOS

Hasta la fecha, conocer la causa de la aparición del acúfeno había sido clave para aplicar un tratamient­o efectivo. Sin embargo, sólo en el 5% o el 10 % de los casos se conoce la patología responsabl­e, y en la mayor parte de ellos hay más de una¹.

Por otro lado, las técnicas más utilizadas para el tratamient­o de acúfenos se han basado en soluciones farmacológ­icas, quirúrgica­s, terapias acústicas, acupuntura, supresión eléctrica o incluso hipnosis. No obstante, ninguna de ellas asegura la regeneraci­ón de las células dañadas para que vuelvan a trabajar correctame­nte y de este modo, los pacientes consigan recuperar su calidad de vida.

Con la aparición de la terapia de Electroest­imulación Coclear Transmasto­idea se ha conseguido

alcanzar un 61% de curación o notable mejora de los síntomas de los acúfenos y de otros tras- tornos auditivos. Esto supone una solución terapéutic­a a esta afección, hasta hoy, considerad­a prácticame­nte imposible.

La terapia, totalmente indolora, sin efectos secundario­s y sin necesidad de medicación, tiene un efecto acumulativ­o, por el que el tratamient­o continúa haciendo su efecto, incluso habiendo completado el mismo. Este efecto se debe a las caracterís­ticas propias de las células del oído interno. Éstas tienen un ciclo metabólico lento, por lo que requieren tiempo tanto para degenerars­e como para regenerars­e. Cuando los daños son difíciles de reparar, con los mecanismos propios de la célula no se logra su recuperaci­ón. Por ello, necesitan de estímulos externos. En este caso, se consigue por medio de la Electroest­imulación Coclear Transmasto­idea.

Según datos de un reciente estudio realizado por Ototech en más de los 1.000 pacientes tratados con Electroest­imulación Coclear Transmasto­idea, un 61% de los casos refirió que los acúfenos habían desapareci­do por completo o notablemen­te, y el 100% reconoció no haber sentido ningún efecto secundario. Con respecto a la mejora en su calidad de vida, los aspectos más destacados fueron: volver a conciliar el sueño, mejorar su capacidad auditiva, dejar de sentir hipersensi­bilidad a los sonidos externos, y reducir su nivel de estrés y angustia, entre otros.

Morales Puebla JM, Mingo Sánchez EM, Menéndez Colino LM. Exploració­n y tratamient­o del paciente con acúfenos. Libro virtual de formación en ORL. Hospital Virgen de la Salud. Toledo. SEORLPCF

 ??  ??
 ??  ?? Zona de actuación de la terapia de Electroest­imulación de Ototech.
Zona de actuación de la terapia de Electroest­imulación de Ototech.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain