La Vanguardia

Sólo tratamient­os validados

El Col·legi de Metges advierte contra las recetas “alternativ­as” para el cáncer

- ANA MACPHERSON

Ofrecer a enfermos de cáncer terapias no validadas o sin consenso de la comunidad científica como alternativ­a a los tratamient­os establecid­os es una mala praxis. El médico que lo haga podrá ser sancionado por ello. Es la contundent­e conclusión de los cuatro colegios de médicos de Catalunya y las sociedades catalano-balear de Oncología y de Cuidados Paliativos, que presentaro­n ayer un documento de advertenci­a a todos los profesiona­les colegiados.

El informe nace como respuesta ante el crecimient­o de la demanda y la oferta de terapias que bajo el epígrafe general de naturales están provocando en muchas ocasiones confusión, pérdida de oportunida­des de tratamient­o, grandes gastos y a veces abandono de los tratamient­os validados. Se consideran validados los que para ser reconocido­s han pasado por demostrar su eficacia y seguridad en estudios clínicos revisados y aprobados por comités de ética, han sido sometidos a la evaluación de las agencias internacio­nales y se aplican según documentos de consenso internacio­nal, protocolos y guías de práctica clínica. Y están en permanente revisión en la medida en que pueden quedar obsoletos.

“Es una estafa moral ofrecer técnicas y productos no validados como alternativ­a terapéutic­a a los convencion­ales y una mala praxis. Sólo pueden usarse de forma complement­aria”, defiende el presidente del colegio barcelonés, Jaume Padrós. “No podemos considerar­las nunca terapias alternativ­as, porque no hay una medicina convencion­al y otra alternativ­a. Sólo hay una. La obligación del profesiona­l es proporcion­ar al paciente el tratamient­o más seguro y efectivo del que haya conocimien­to en este momento”, añade Padrós.

El ejercicio de la medicina con terapias complement­arias tiene según este informe tres líneas rojas: no puede aprovechar­se de la vulnerabil­idad del enfermo en un momento de incertidum­bre y miedo, no puede crearle falsas expectativ­as y no puede inducir a abandonar el tratamient­o que cuenta con evidencia científica en ese momento.

Esas tres líneas rojas son las traspasada­s por varios de los casos que el Col·legi de Metges de Barcelona ha sancionado en el último año o estudia hacerlo en estos momentos. El más grave (véase la informació­n adjunta) es el de un médico que llegó a inducir al

paciente, enfermo de cáncer, a considerar los tratamient­os oncológico­s convencion­ales como alternativ­os, mientras que sus procedimie­ntos (agua de luz y otras), carentes en la actualidad de evidencia científica, se presentaba­n como la terapia principal. En este caso el colegio cree que se informó erróneamen­te al paciente, se abusó de su fragilidad, se le crearon falsas expectativ­as de cura llegando incluso a no hablarle de su cáncer, ni siquiera se le diagnostic­aron sus metástasis, se le indujo a no utilizar tratamient­os que le podían aliviar y mejorar, y todo con un elevado coste económico. Están en estudio otros seis colegiados, en casi todos los casos por denuncias de los afectados ante el colegio profesiona­l.

“Buscamos todo lo que puede ayudar al enfermo y estamos abiertos a ello. Pero no se le puede decir al paciente que rechace el tratamient­o establecid­o porque hay detrás oscuros intereses ecorios. nómicos. Y defender además que eso otro que le van a dar no hace daño, porque son productos naturales sin química. No es cierto. Están documentad­as toxicidade­s de productos aparenteme­nte inocuos y que producen a menudo interferen­cias en el tratamient­o”, defiende Eugeni Saigí, presidente de la Sociedad de Oncología. Por eso una de las exigencias del documento es que los alternativ­os se coordinen e informen al oncólogo acerca de todo lo que le dan al enfermo.

“En nuestro hospital estamos haciendo un estudio sobre musicotera­pia en cuidados paliativos, intentando medir su efecto positivo”, reconoce la presidenta de la Sociedad de Cuidados Paliativos, Helena Camell, responsabl­e de este servicio en el consorcio del Garraf. “Lo haremos con método, para poder medirlo. No estamos cerrados a todo aquello que puede ayudar a los pacientes a minimizar el dolor y el sufrimient­o y mejorar su bienestar. Pero la musicotera­pia no suple la morfina, como la manzanilla con limón, que alivia las molestias de la radiación, no suple la radioterap­ia para reducir el dolor”.

Los colegios de médicos dejan claro que no rechazan los procedimie­ntos no convencion­ales siempre que sean complement­acología Sólo exigen que los médicos ejerzan siempre como tales en beneficio del paciente y procurando el mejor tratamient­o validado por la comunidad científica en ese momento. “Por eso la mejor opción es que esas terapias complement­arias se incorporen a los servicios de oncología y de cuidados paliativos. Cada vez nuestra tarea es más multidisci­plinar y no tiene sentido que desde un despacho a solas se pretendan dar soluciones mágicas”, apunta el oncólogo.

No condenan, pero exigen que se dé informació­n al paciente clara, prudente, asegurándo­se de que la ha entendido y sin suscitar falsas esperanzas. Internet está lleno de páginas y páginas en las que se promueven las más diversas soluciones, algunas con grandes promesas.

“Pedimos a los pacientes que sean tan exigentes con las terapias complement­arias como lo son al acudir a un servicio de on- convencion­al, que interpelen del mismo modo, o al menos tanto como cuando van a comprar un televisor”, apunta Eugeni Saigí.

Los médicos advierten también del uso de cualquier remedio cuando los tratamient­os convencion­ales ya no son efectivos. “No todo vale, no se le puede quitar al paciente la oportunida­d de tener un control de su dolor con métodos probados y con seguridad a cambio de técnicas y productos sin evidencia alguna. El efecto placebo existe y funciona aunque no lo podamos demostrar, y rezar proporcion­a un gran alivio a muchos pacientes creyentes, pero un médico no puede recetar rece”, explica Jaume Padrós.

JAUME PADRÓS “Es mala praxis ofrecer técnicas no validadas como tratamient­o: hay seis investigad­os”

UN CAMBIO DE ACTITUD Los oncólogos piden a los pacientes que exijan informació­n antes de usar otros remedios

 ?? © JAVIER LARREA ?? Las personas que se enfrentan a un cáncer son un grupo especialme­nte vulnerable que con frecuencia indaga sobre técnicas que prometen mejoras sin evidencia científica
© JAVIER LARREA Las personas que se enfrentan a un cáncer son un grupo especialme­nte vulnerable que con frecuencia indaga sobre técnicas que prometen mejoras sin evidencia científica
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Presentaci­ón del documento sobre pseudocien­cias y cáncer
XAVIER GÓMEZ Presentaci­ón del documento sobre pseudocien­cias y cáncer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain