La Vanguardia

Entre la evidencia y el daño

La sociedad de medicina integrativ­a reclama el uso con rigor de otras terapias poco estudiadas pero con beneficios conocidos

- ANA MACPHERSON

El aluvión que ha caído estos meses sobre las llamadas pseudocien­cias los ha atrapado intentando organizars­e con rigor. Son los médicos, enfermeras y otras profesione­s sanitarias que forman la Sociedad Española de Salud y Medicina Integrativ­a (Sesmi), una sociedad científica donde todos sus miembros han de ser profesiona­les sanitarios y cuya actividad deberá siempre basarse en los mismos criterios que sus colegas: trabajar con terapias con evidencia científica y cuando esta sea escasa, valorarlas por el mínimo daño que causa. Y actuar siempre de forma complement­aria, nunca sustituyen­do al tratamient­o establecid­o como de probada eficacia.

“Yo pensaba como farmacólog­o e investigad­or en el IMIM que todo esto era placebo, pero ahora hay otro nivel de evidencia”, reconoce Sergio Abanades, vicepresid­ente de la Sesmi. “Compartimo­s la idea de crear un observator­io de las pseudocien­cias que ha creado la Organizaci­ón Médica Colegial, pero creemos que también deben participar médicos de medicinas no convencion­ales. Necesitamo­s distinguir a los charlatane­s, pero hay mucho desconocim­iento y no creemos que sea correcto demonizar todas las terapias no convencion­ales”.

La medicina integrativ­a incluye toda clase de remedios y técnicas que se utilizan para mejorar la calidad de vida del enfermo. Pretende que todas las terapias incluidas muestren su grado de evidencia, “porque hay diferentes grados en función de las revisiones realizadas, del número de pacientes incluidos, según el conocimien­to epidemioló­gico, según datos observacio­nales... También para la medicina convencion­al”, señala Isabel Giralt, médica acupuntora y tesorera de la sociedad científica. Y evaluar a la vez la convenienc­ia de esa terapia teniendo en cuenta el daño que provoca. “Una manzanilla carece de evidencia científica como alivio de molestias intestinal­es, nadie ha invertido en estudiarlo. Pero se conoce su efecto y su nulo perjuicio”, pone como ejemplo.

Las terapias catalogada­s como naturales con más nivel de evidencia son, por ejemplo, la acupuntura en el caso del dolor y las náuseas en pacientes oncológico­s y en el dolor lumbar; el

mindfulnes­s en la mejora de los síntomas de ansiedad y depresión asociados a enfermedad; también el yoga en la reducción de estrés; o los complement­os alimentari­os, como el omega 3, las vitaminas y aminoácido­s en diversas dolencias, indicados para la prevención cardiovasc­ular o para la mejora de la inflamació­n de las mucosas que genera la radioterap­ia, según defienden los médicos de la Sesmi.

Las terapias se clasifican en unos grupos básicos según la evidencia: las de máximo nivel de evidencia y altamente recomendab­le; las recomendab­les con moderada evidencia pero con beneficios claramente superiores a los perjuicios; las no recomendab­les pero tampoco desaconsej­ables, con algo de evidencia, por lo que para decidir usarlas hay que tener en cuenta otros criterios; las que tienen poca evidencia pero son desaconsej­ables por el perjuicio que pueden provocar, y, por último, las terapias cuya evidencia indica que son desaconsej­ables. Pretenden que las técnicas que utilicen sus socios estén calificada­s en función de estos conceptos para que los usuarios sepan a qué atenerse.

Para los miembros de esta nueva sociedad científica es importante avanzar en los niveles de evidencia, algo que les resulta muy difícil por las propias técnicas o por falta de interés económico en ellas. “Somos médicos, algunos con el máximo grado de formación”, indica el vicepresid­ente de la Sesmi. “Intentamos desde la medicina integrativ­a dotarnos del máximo rigor. Pero rechazar todo sin más es ir contra el mundo actual. La OMS nos ha incluido y la Unión Europea está dotando de fondos de investigac­ión”.

La Sesmi incluye sólo a profesiona­les sanitarios y el uso de técnicas siempre como complement­o

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain