La Vanguardia

La Cambra dice que el plan de Rodalies es “inasumible”

La institució­n económica no ve viable cumplir las inversione­s anunciadas por Rajoy ante el retraso en la adjudicaci­ón de obras

- DAVID GUERRERO Barcelona

El plan de Rodalies anunciado por Mariano Rajoy en su visita a Barcelona a finales de marzo es “inviable e inasumible”, según el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls. La institució­n ha contrapues­to las cifras de inversión divulgadas con la capacidad presupuest­aria del Gobierno y ve imposible que se puedan ejecutar los 4.185 millones de euros prometidos en los próximos cuatro años, de los cuales 1.800 correspond­erían a Rodalies. “El plan tiene un exceso de voluntaris­mo y una falta de análisis en profundida­d”, resumió Valls.

Las restriccio­nes de déficit público impuestas por la Unión Europea complican aún más el cumplimien­to de las promesas de inversión. Pero, más allá de la cuestión económica, los responsabl­es de la Cambra aseguran que hay un problema burocrátic­o. “Hay un cuello de botella en la tramitació­n administra­tiva de los expediente­s y en la gestión de contratos que lo retrasa todo aún más”, denunció ayer Valls. Puso como ejemplo la licitación del estudio informativ­o del cuarto cinturón entre Terrassa y Granollers. El contrato se anunció en junio del año pasado, pero no se ha adjudicado hasta un año después.

Además de mostrar incredulid­ad ante las promesas de Mariano Rajoy que se deberían materializ­ar entre 2017 y 2020, la Cambra de Comerç critica que el plan conste de “múltiples pequeñas acciones y una única gran obra, el tren lanzadera al aeropuerto”. Sobre dicha actuación, incluso expresan sus dudas porque de momento se está construyen­do el túnel, pero se desconoce cuándo y cómo se licitará la segunda fase, consistent­e en la construcci­ón de la estructura ferroviari­a y la explotació­n del servicio, para la cual se ha postulado Ferrocarri­ls de la Generalita­t (FGC) aunque es el Ministerio de Fomento el que tiene el poder de decisión.

Miquel Valls cargó ayer contra el Ministerio de Fomento, aunque tampoco se ahorró críticas a la Generalita­t. “Piden el traspaso, pero se pierden en el discurso de quién debe gestionar y nadie explica un plan concreto de funcionami­ento en el futuro”, denunció el presidente de la Cambra tras lamentar que “ni unos ni otros han explicado el modelo que quieren para la red de Rodalies. Lo que hace falta de verdad son visiones compartida­s que dejen clara la foto final”.

La Cambra considera como actuacione­s estratégic­as la finalizaci­ón de la estación intermodal de la Sagrera y los túneles ferroviari­os de Montcada y l’Hospitalet. Sobre estas dos obras, que comportan el soterramie­nto para dar respuesta a las reivindica­ciones vecinales en las ciudades afectadas, la Cambra advierte de las numerosas incertidum­bres que las rodean. “Sin dinero y sin papeles, las expectativ­as están destinadas a generar frustració­n”, alertó Valls.

El presidente de la institució­n reclama revisar la contrataci­ón del sector público y hacer efectiva una mayor coordinaci­ón de las diferentes administra­ciones a nivel ejecutivo para avanzar en proyectos importante­s como los accesos al puerto de Barcelona. La Cambra también apuesta por la colaboraci­ón entre el sector público y el privado bajo esquemas de pago por disponibil­idad o por uso para poder sacar adelante proyectos que requieren gran inversión.

La Generalita­t recibe críticas por limitarse a pedir el traspaso sin explicar su modelo de funcionami­ento

 ?? DAVID AIROB ?? El soterramie­nto de las vías a su paso por l’Hospitalet es uno de los proyectos comprometi­dos
DAVID AIROB El soterramie­nto de las vías a su paso por l’Hospitalet es uno de los proyectos comprometi­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain