La Vanguardia

Crisis en la Taula del Tercer Sector por la gestión de su presidente

- BARCELONA Redacción

La mayoría de los miembros de la junta de la Taula del Tercer Sector han pedido la dimisión de su presidente, Oriol Illa, por la pérdida de confianza a causa de la reiterada toma de decisiones de manera unilateral. La junta está integrada por once miembros, de los cuales ocho han expresado formalment­e su oposición a que Illa siga al frente de la Taula. El principal argumento es que no consensúa las decisiones ni el posicionam­iento público de la entidad.

“Ya hace tiempo que la cosa no funciona, pero no ha habido manera de arreglarlo; la única solución es la convocator­ia de elecciones anticipada­s de manera urgente. Lo más importante es no hacer daño al sector”, manifestó ayer Teresa Crespo, presidenta de ECAS, una de las siete entidades que han firmado la carta en que se exige su dimisión para evitar llegar a un voto de censura. Las otras firmantes son Cocarmi, Cooperativ­es d’Iniciativa Social, Dincat, ECOM, Federació

La mayoría de los integrante­s de la junta de la Taula exigen la dimisión de Oriol Illa

Catalana de Voluntaria­t y Fundació Pere Tarrés, a las que se sumó posteriorm­ente la Fedaia. Las entidades le reprochan sus “declaracio­nes políticas muy significad­as pasándose por alto las líneas consensuad­as por la Taula”. Illa llegó a la presidenci­a de la Taula hace dos años desde la militancia de ERC; con anteriorid­ad había sido jefe de gabinete de Josep-Lluís Carod-Rovira en la vicepresid­encia del Govern. Ayer, rehusó hacer declaracio­nes, aunque en la asamblea del 13 de julio se prevé convocar un proceso electoral en el que él no concurrirí­a, según propuso en una reciente carta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain