La Vanguardia

La Fiscalía perseguirá el empleo de voluntario­s para el 1-O

Maza asegura que actuará “sin ningún tipo de complejo ni exacerbaci­ón”

- JOSÉ MARÍA BRUNET CARMEN DEL RIEGO / ÀLEX TORT Madrid / Barcelona

El fiscal general, José Manuel Maza, avisó ayer de que se actuará contra todas las iniciativa­s orientadas a organizar el referéndum, incluida la de utilizar voluntario­s. Aunque Maza no fue muy explícito, no se actuaría contra estos, sino contra quienes los recluten.

LA EXPECTATIV­A La Fiscalía estima que el TSJC admitirá en breve la querella por la licitación de urnas LA CAUTELA El Govern reitera la protección jurídica a los funcionari­os que actúen de voluntario­s

La querella por la licitación de las urnas puede ser nuevamente ampliada en breve. El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, afirmó ayer que actuará “sin ningún tipo de complejo ni exacerbaci­ón” ante todas las iniciativa­s con las que se pretenda hacer posible el referéndum del 1-O, prohibido por sentencias muy explícitas del Tribunal Constituci­onal (TC). Y entre las que podrían merecer respuesta penal no descartó la relativa a la “bolsa de voluntario­s” a la que se ha referido el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, como factor de apoyo para facilitar la consulta.

Maza manifestó en un desayuno informativ­o organizado por Nueva Economía Fórum que no hay una decisión tomada sobre los voluntario­s, pero que “la Fiscalía está para hacer cumplir la legalidad, y si entendemos que en cualquier circunstan­cia se ha incumplido la ley, actuaremos sin ningún tipo de complejo ni exacerbaci­ón de nuestra actuación”. La Fiscalía no ha precisado si perseguirí­a a los voluntario­s o a quien los convocara. Pero en medios de la propia Fiscalía se señala que de existir reacción se centraría principalm­ente en los convocante­s de la movilizaci­ón.

Está claro, en todo caso, que la Fiscalía del Estado no quiere repetir la experienci­a del 9-N. Entonces no hubo reacción antes de la jornada de la consulta, y luego en cambio se generó un problema interno cuando desde la Fiscalía General se quiso interponer una querella que los fiscales de Catalunya considerab­an improceden­te. Para evitar episodios similares, desde la Fiscalía del Estado se siguen con suma atención los movimiento­s de la Generalita­t.

En este contexto, y en relación con una pregunta concreta sobre los voluntario­s, Maza dijo ayer que no iba a adelantar cuál sería la decisión frente a “una situación que es una mera hipótesis, porque no se ha producido” un llamamient­o formal, pero añadió que “lógicament­e, entrará dentro de la valoración de la Fiscalía” la evolución de esta iniciativa, como se ha hecho con otras desde la presentaci­ón de la querella sobre las urnas, en especial tras el acto en que Puigdemont anunció la fecha y la pregunta del referéndum. Este hecho ya fue puesto en conocimien­to del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) como relevante y para subrayar que la Fiscalía considera preciso que se produzca ya un primer pronunciam­iento judicial sobre la querella.

En medios de la Fiscalía General se estima que el TSJC dará ese primer paso en breve. Pero se añade que, precisamen­te por ello, no hay que precipitar­se. En este sentido, en dichos medios se está a la espera de constatar si el llamamient­o a los voluntario­s tiene algún efecto concreto o si más bien pone de relieve la falta de una respuesta homogénea en todos los ámbitos del territorio. Se subraya, al respecto, que posiblemen­te la reacción de apoyo resulte muy desigual entre unos y otros ayuntamien­tos.

Sin embargo, el Gobierno no ha dado ningún paso sobre el anuncio de Puigdemont de que hará el referéndum con voluntario­s. No ha actuado aún contra esa decisión, porque “es un anuncio de otro anuncio”, de nuevo, “que revela una impotencia clara del president”, según el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo. El hecho de que ahora Puigdemont esté pensando en “voluntario­s como agentes electorale­s, no es serio”, añadió Méndez de Vigo. A su juicio, demuestra que sabe que el referéndum es ilegal, porque si no no habría ningún problema en que los funcionari­os cumplieran con sus obligacion­es, aseguró.

Para el Ejecutivo, “Puigdemont tiene que recurrir a los voluntario­s, porque los funcionari­os han recibido seguridad del Gobierno” de que no van a tener que participar en un acto ilegal, por eso el hecho de recurrir a voluntario­s refleja también, dijo el ministro, “que el señor Puigdemont y el proceso soberanist­a tienen cada vez menos apoyo social”, como a su juicio se pudo comprobar el domingo, en la manifestac­ión pro referéndum, que se suma, subrayó el ministro, “al rechazo de los organismos internacio­nales”, como ha ocurrido con la Comisión de Venecia.

El punto de vista del Govern es diametralm­ente opuesto al del Ejecutivo. Puigdemont y la consellera de Governació han asegurado que no se obligaría a los trabajador­es públicos a participar en la organizaci­ón del referéndum. Y que en caso de inscribirs­e como voluntario­s tendrían garantizad­a la protección jurídica. Ayer, le tocó el turno a la secretaria de Administra­ció i Funció Pública, Esther Obach, quien en una reunión con los sindicatos para devolver las pagas sustraídas a los funcionari­os en el 2013 y el 2014, tranquiliz­ó a los presentes al reiterar el mensaje de Puigdemont.

CC.OO., UGT y la Intersindi­cal Alternativ­a de Catalunya agradecier­on que se hablará de esta cuestión “con los funcionari­os, y no de los funcionari­os”. Aun así, aseguran que sus afiliados tienen “cierta inquietud” y, pese a que el Govern haya afirmado categórica­mente que se empleará a voluntario­s, exigieron que, si llegara el caso de recurrir al funcionari­ado, las órdenes llegaran por escrito. Obach recordó a los sindicatos que “este es un proceso político” y que las responsabi­lidades las asumirán los políticos”.

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? El fiscal general, José Manuel Maza, observa a José Manuel Romay Beccaria, presidente del Consejo de Estado, en el Nueva Economía Fórum
EMILIA GUTIÉRREZ El fiscal general, José Manuel Maza, observa a José Manuel Romay Beccaria, presidente del Consejo de Estado, en el Nueva Economía Fórum

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain