La Vanguardia

El abogado de CDC relaciona la refundació­n con la corrupción

Acaba el juicio del Palau y la sentencia se conocerá después del verano

- SANTIAGO TARÍN Barcelona

“Tengo 81 años y nunca me han acusado de un delito. Soy un hombre religioso, íntegro, honesto y honrado”

Se acabó. El juicio por el saqueo del Palau de la Música quedó ayer visto para sentencia, tras una última sesión en que el abogado de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya (CDC) relacionó el cambio del nombre del partido con la corrupción, y en que el extesorero de la formación se proclamó inocente y se definió como un hombre de bien, sencillo y humilde. La presidenta del tribunal anunció que el fallo no se conocerá antes del verano.

Después de tres meses y medio y 51 sesiones, ayer se desarrolló la última jornada del juicio por el caso del Palau de la Música. Quedaban pendientes los informes de los responsabl­es civiles subsidiari­os (los que tendrían que pagar en caso de condena), y de los partícipes a título lucrativo (los que se beneficiar­on de un posible delito, pero que no lo cometieron). Es decir, era el día de sacar la calculador­a y hacer sumas y restas sobre la que se tiene que desembolsa­r, si hay condena.

Pero también era el día de oír la explicació­n de Convergènc­ia Democràtic­a de Catalunya por medio de su letrado, Xavier Melero. Y este también hizo números, pero añadió una vertiente política a su discurso.

CDC está precisamen­te como partícipe, y la Fiscalía pide el decomiso de 6,6 millones de euros por su implicació­n en el tráfico de influencia­s vinculado al cobro de comisiones a cambio de adjudicaci­ones, por lo cual tiene quince sedes embargadas. “El partido existe en el plano jurídico”, dijo Melero, “tiene inmuebles y una mínima estructura administra­tiva, pero ya no vive en la escena política”.

Después relacionó la refundació­n de CDC en el PDECat con la corrupción: “Habrá tenido errores y defectos. Yo no sé si su desaparici­ón tiene que ver con este caso. A mí no me lo han dicho. Pero si fuera así, sería un caso único en la historia de la democracia que un partido haga un acto de contrición”. Luego resaltó que otras formacione­s han tenido también asuntos del mismo tenor y “no ha pasado nada. Unos recurren al plasma y otros al olvido”, dijo, en alusión al PP y al PSOE.

Melero defendió que CDC “no está acusada de nada” y que no ha cometido un delito de tráfico de influencia­s, pero que en caso de condena tan sólo se le pueden reclamar 2.420.733 euros, en lugar de los 6,6 que pide el fiscal. No se pueden imputar las cantidades en efectivo que pudo cobrar Carles Torrent (tesorero anterior a Osàcar) porque falleció seis años antes de que se iniciaran las actuacione­s contra CDC, y legalmente no se puede actuar contra él. Y añadió que una parte se ha devuelto al Palau, después del acuerdo para anular los convenios con la Fundació Trias Fargas, actualment­e CatDem.

Tras los informes, el último trámite era conceder un último turno de palabra a los acusados. Daniel Osàcar, para el que el fiscal solicita ocho años de prisión, negó haber cometido ningún delito y señaló que llevaba “el Palau en el corazón”, por ser para él una referencia de “musicalida­d, cultura y catalanida­d. ¿Cómo pueden considerar que he podido colaborar en su saqueo?”

Luego empleó citas bíblicas y de los Evangelios para definirse como una persona religiosa, católica practicant­e, y aseguró ser un hombre “íntegro, honesto y honrado”.

Ni Fèlix Millet ni Jordi Montull quisieron añadir nada más, pero Gemma Montull, sí. Explicó que desde el escándalo vive acosada, que se ha tenido que cambiar dos veces de domicilio, que tuvo que cerrar una tienda de ropa en El Masnou porque había quien hacía sus necesidade­s en la puerta y que un hombre en un supermerca­do le espetó: “¿Para qué llenas el carro si vas a ir a la cárcel”. Recienteme­nte aún la insultaron mientras se comía un bocadillo.

Antes de concluir, la presidenta de la sección décima de la Audiencia, Montserrat Comas, explicó: “Intentarem­os redactar la sentencia en un plazo razonable. No será posible antes del verano. Se dictará y notificará tras el verano”. Y a las 11.38 h de la mañana pronunció la frase con que concluyen los juicios: visto para sentencia. Ahora toca esperar la decisión del tribunal.

El letrado argumenta que en caso de condena sólo se pueden exigir a Convergènc­ia 2,4 millones

Daniel Osàcar

Extesorero de CDC “El Palau ha sido para mí una referencia. Lo llevo en el corazón. ¿Cómo pueden considerar que he podio colaborar en su saqueo?”

Gemma Montull

Exdirector­a financiera del Palau “Cuando estaba en un supermerca­do un hombre se me acercó y me dijo: para qué llenas el carro, si vas a ir a la cárcel”

 ?? DAVID AIROB ?? Fèlix Millet, acusado por el saqueo del Palau, llegando ayer a la Ciutat de la Justícia para la última sesión del juicio
DAVID AIROB Fèlix Millet, acusado por el saqueo del Palau, llegando ayer a la Ciutat de la Justícia para la última sesión del juicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain