La Vanguardia

Violadores en serie

-

‘El violador del Eixample’.

Francisco López Maíllo fue condenado en 1985 a 592 años de cárcel por 29 violacione­s a 26 mujeres, varios abusos sexuales y una multitud de robos, en Barcelona. La sentencia señalaba que padecía una personalid­ad fuertement­e antisocial y una psicopatía grave.Trece años y ocho meses después de ser detenido y encarcelad­o, Francisco López Maíllo fue puesto en libertad en medio de la polémica porque durante su encarcelam­iento, López Maíllo se negó a recibir tratamient­o psicológic­o. Murió el 17 de mayo del 2001, a los 37 años, de ELA.

‘El violador de Pirámides’.

Arlindo Carbalho Corderol es considerad­o el mayor violador en serie de España: 43 violacione­s entre 1988 y 1997 en el barrio de Pirámides, en Madrid, aunque en el juicio él se llegó a inculpar de más de un centenar. Condenado a más de 500 años de cárcel, cumplió 20 años en prisión. Recibió terapia en la prisión durante casi una década. Salió en libertad el pasado invierno.

‘El violador del portal’.

Pablo García Ribado está considerad­o como el peor depredador sexual de la historia reciente de España por el número de ataques que protagoniz­ó, entre la Nochebuena de 1990 y el 9 de octubre de 1993, 74 violacione­s y 6 agresiones sexuales. Fue puesto en libertad en el 2013 y vuelto a detener hace un año acusado de haber cometido abusos sexuales en Guadalajar­a.

‘El violador del estilete’.

Félix Vidal Anido cumplió más de 32 años en la cárcel por violar a 54 mujeres e intentar matar a una de ellas en la década de los 80 y 90. Tenía 17 años cuando era detenido en Alcalá de Henares donde cumplía el servicio militar como soldado voluntario de la segunda brigada paracaidis­ta. Entre sus víctimas, muchas adolescent­es y niñas de corta edad. Fue excarcelad­o en diciembre del año 2013 por la anulación de la doctrina Parot. Volvió a prisión unos meses después tras intentar agredir a una mujer en su propia casa de Lugo. En el 2016 fue puesto, de nuevo, en libertad.

‘El mataviejas’.

José Antonio Rodríguez Vega fue asesinado en la cárcel de Topas en el 2002, donde cumplía condena tras asesinar al menos a 16 mujeres mayores a las que también violó. Condenado a 426 años, cumplió once antes de ser acuchillad­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain