La Vanguardia

La nueva generación de piratas del Caribe

BRENTON THWAITES Y KAYA SCODELARIO, EN BUSCA DE LA ESENCIA PERDIDA. LOS DOS ACTORES REAVIVAN EL ALMA AGONIZANTE DE ‘PIRATAS DEL CARIBE’ Y LE INTENTAN DEVOLVER EL CARÁCTER PROPIO DE LOS INICIOS DE LA SERIE CINEMATOGR­ÁFICA

- DAVID RABASA Barcelona

Los dos jóvenes actores han devuelto el ritmo y la magia que había perdido la franquicia

Parecía que una de las series más taquillera­s de la historia del cine había perdido el rumbo. No por sus recaudacio­nes, sino por el descenso en la calidad de producción. La que hasta hace unas semanas era la última entrega de la franquicia, la cuarta aventura cinematogr­áfica de los piratas, supuso una clara bifurcació­n en el camino tomado por sus predecesor­as. Piratas del caribe: en mareas misteriosa­s, se alejaba totalmente de lo visto en las anteriores películas, en parte por la inmersión de un nuevo director y el cambio de los actores que habían alzado un proyecto majestuoso. A pesar de su increíble ingreso económico, situándose en la lista de las diez películas más taquillera­s de la historia, esta cuarta parte evidenció la necesidad de un parón reflexivo. Seis años han hecho falta para que los pensadores de la serie se aventurara­n con otra nueva entrega, La venganza de Salazar. Buscaron un horizonte ya explorado en el pasado, un vínculo directo con las primeras tres películas, y la dotaron de los elementos que la hicieron grande.

Aquí toman importanci­a los papeles de Brenton Thwaites y Kaya Scodelario. Él interpreta al infatigabl­e y persistent­e hijo de Will Turner (Orlando Bloom) y Elizabeth Swan (Keira Knightley), antiguos protagonis­tas de la mayor parte de la serie. Ella da vida a una joven astrónoma en busca de respuestas sobre su propia vida. Diversas circunstan­cias harán que ambos, junto a la ayuda de Jack Sparrow (Johnny Depp), aúnan fuerzas para hallar el artilugio que pondría fin a todos sus rompecabez­as. Es ahí donde resurge la emoción que siempre tuvo esta franquicia, una búsqueda con pretextos emotivos y cruciales.

Pero, ¿quiénes se esconden tras estos nuevos corsarios? Scodelario es británica, de padre inglés y madre brasileña, motivo por el cual habla portugués fluidament­e. A sus 25 años (1992), ha participad­o en produccion­es de renombre como Furia de titanes (2010) o

El corredor del laberinto (2013), donde continúa con su papel coprotagon­ista. Pero su explosión y llegada a Hollywood fue propiciada gracias a su gran interpreta­ción en la serie británica Skins (2007-2013). La actriz acudió al casting sin experienci­a previa, jamás se había situado ante las cámaras, pero obtuvo el papel. Con sólo catorce años se convertía en la protagonis­ta de uno de los dramas más exitosos de Gran Bretaña. Tras varias interpreta­ciones en filmes independie­ntes como

Moon (2009), ciencia ficción sobre un astronauta que vive aislado en la Luna, le llegó su oportunida­d en las grandes superprodu­cciones ya comentadas. El corredor

del laberinto la situó en el punto de mira de todos. Una breve, pero acertada trayectori­a que le ha valido para convertirs­e en una de las nuevas caras de la actualidad y futuro de Piratas del Caribe.

Por su parte, Thwaites es un actor australian­o nacido en 1989. Su participac­ión en algunos episodios de la exitosa e inmortal serie australian­a Home and away (1988 hasta la actualidad) le ofreció la oportunida­d de dar el salto a Estados Unidos. Consiguió protagoniz­ar el remake de El lago azul (2012). Así asomó la cabeza en el complicado mundo cinematogr­áfico americano. Dos años más tarde obtuvo un papel en su primera gran producción. Maléfica (2014) le reportó su interpreta­ción más mediática hasta la fecha, dando vida al príncipe de la fábula. Pero el gran público le conocerá por protagoniz­ar Dioses de Egipto (2016) que, pese a su gran inversión, resultó un fracaso, tanto en la recepción por parte del espectador como de la crítica. Pero este tropiezo no supuso un paso atrás para Brenton Thwaites, sino todo lo contrario. Se ha convertido en el protagonis­ta y, con total seguridad, nuevo héroe de la serie de saqueadore­s marinos.

Porque estos dos, junto a diversos cambios en la producción, han devuelto el ritmo y magia que había perdido la franquicia. Los conflictos familiares, la emotividad, la agitación y el amor, unidos a la más pura aventura, vuelven a constituir los principios básicos de la película. Algo que jamás debió perderse. Los nuevos actores sostienen el timón y redirigen el rumbo. Hacia un horizonte claro.

 ??  ??
 ??  ?? Los dos actores, Kaya Scodelario y Brenton Thwaites, nuevos protagonis­tas de la serie, durante una escena de la última película de Piratas del Caribe, La venganza de Salazar.
Los dos actores, Kaya Scodelario y Brenton Thwaites, nuevos protagonis­tas de la serie, durante una escena de la última película de Piratas del Caribe, La venganza de Salazar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain