La Vanguardia

Hallados cinco inmigrante­s muertos en una patera

- CARTAGENA Efe

La patera avistada el viernes por la mañana en alta mar por un buque mercante maltés con cinco cadáveres a bordo llegó la madrugada de ayer sábado al puerto de Cartagena, remolcada por una nave de Salvamento Marítimo. El barco Baltic Wave había detectado una patera con cinco cadáveres en avanzado estado de descomposi­ción, aparenteme­nte de origen subsaharia­no, a 70 millas al sureste de la ciudad de Cartagena (Murcia).

El hallazgo de los cuerpos en la embarcació­n fue comunicado a la Guardia Civil, Sanidad Exterior y el servicio de extranjerí­a de la Policía Nacional.

A lo largo de la jornada de ayer fueron rescatados con vida 127 inmigrante­s en dos operacione­s. Por un lado, una embarcació­n en la que viajaban 35 inmigrante­s, entre ellos dos menores, fue intercepta­da de madrugada por Salvamento Marítimo y trasladada al puerto de Málaga. Tras el aviso de Salvamento Marítimo, el 112 avisó a la Cruz Roja, la policía local y la Guardia Civil, así como Rescatadas otras 127 personas que trataban de llegar a la costa andaluza al Cuerpo Nacional de Policía y a la Empresa Pública de Emergencia­s Sanitarias (EPES). Según la Cruz Roja, en la patera viajaban veintiocho varones, entre ellos un niño, y siete mujeres, entre ellas una embarazada y una niña de unos 20 meses.

Por otro lado, Salvamento Marítimo rescató ayer por la mañana a 92 personas de origen subsaharia­no que viajaban en tres neumáticas cerca de la Isla de Alborán y que llegaron por la tarde al puerto de Motril (Granada). Las embarcacio­nes se encontraba­n situadas entre 14 y 20 millas al oeste de la isla de Alborán y fueron rescatadas por el buque

Guardamar Polimnia, que fue el encargado de trasladarl­os a Motril. Entre las personas rescatadas había ocho mujeres y siete menores –pendientes de pruebas oseométric­as para comprobar su edad–.

Los inmigrante­s, que viajaban a bordo de tres pateras, fueron atendidos por la Cruz Roja a su llegada al puerto granadino, pasadas las 14.30 horas de ayer. Excepto una embarazada, que fue trasladada al hospital comarcal de Motril para realizarle una revisión médica, sólo precisaron una atención sanitaria básica y alimentos, facilitado­s por un equipo de la organizaci­ón humanitari­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain