La Vanguardia

Insoportab­le ola de calor

Las altas temperatur­as dejan en Catalunya un ciclista muerto y la asistencia médica en domicilio de 147 personas

- MAYKA NAVARRO Barcelona

Lo mejor del sol es sin duda la sombra.Y en ella aconseja refugiarse el Sistema d’Emergèncie­s Mèdiques (SEM), que ayer hizo balance de esta primera ola de calor que desde el jueves permanece instalada en Catalunya, con temperatur­as más propias de la tediosa canícula. La peor consecuenc­ia de esta meteorolog­ía atípica para estas fechas fue la muerte ayer de un ciclista de 66 años que circulaba por la B-124 a la altura de Mura, en la comarca del Bages, y que sufrió una parada cardiorres­piratoria relacionad­a posiblemen­te con el calor, según los responsabl­es del SEM.

Durante varios minutos, el personal médico de la ambulancia y el helicópter­o del SEM que se desplazaro­n hasta Mura para atender al ciclista le realizaron maniobras de reanimació­n sin éxito, porque no pudieron hacer nada por su vida. El hombre salió de su casa a primera hora de la mañana y fue poco antes de la once cuando empezó a encontrars­e mal, se desvaneció y quedó inconscien­te junto al arcén. La autopsia confirmará en las próximas horas las causas de su muerte.

Desde el jueves, el teléfono de emergencia­s 061 CatSalut Respon ha atendido 223 incidencia­s relacionad­as con la ola de calor, y otras 80 llamadas se han gestionado desde el 112, relacionad­as también con las altas temperatur­as. En 147 de las urgencias fue necesario enviar un médico o incluso una ambulancia al domicilio. Protección Civil está en contacto con la Cruz Roja y las empresas de teleasiste­ncia para hacer un seguimient­o con llamadas y visitas a las personas más vulnerable­s y prevenir incidencia­s sanitarias derivadas de este intenso calor.

El Servicio Meteorológ­ico de Catalunya estimó ayer que las altas temperatur­as descenderá­n un poco en las próximas horas, dando una pequeña tregua, aunque el calor continuará siendo el gran protagonis­ta de la semana con valores por encima de los 30 grados en la mayor parte de las poblacione­s, incluso en las zonas de montaña.

Por eso los responsabl­es del SEM y de Protección Civil reiteraron el consejo básico de evitar salir y mucho menos realizar cualquier ejercicio físico o deporte en las horas de más sol. Recordaron que hay que estar acompañado­s en todo momento de una buena botella de agua para recuperar el líquido y las sales perdidas con el sudor. Y sino hay más remedio que echarse a la calle, protegerse con un buen gorro o sombrilla.

Una de las primeras consecuenc­ias que caracteriz­an las olas de calor es la compra desesperad­a de ventilador­es o aires acondicion­ados, los que aún no los tienen. Las principale­s marcas distribuid­oras con servicio de entrega urgente a domicilio han incrementa­do este fin de semana sus ventas en unas proporcion­es de casi el 900% respecto al mismo periodo del año pasado, según informa Europa Press. Las ventas de los aires acondicion­ados al tratarse de un producto más caro y que requiere una mínima logística para su instalació­n han sufrido también un incremento pero menor. Aunque las compañías eléctricas ya han notado un aumento de los consumos del 18% este fin de semana.

El refugio más buscado para muchos fueron las playas, que colgaron la bandera de completo en casi todo el litoral, y además sin la presencia aún de las temidas medusas, pese a la elevada temperatur­a del agua. Por cierto, otro buen aliado del calor han sido los helados, que también han disparado sus ventas, especialme­nte los refrescant­es de frutas.

Para prevenir incidencia­s derivadas del calor se están haciendo llamadas y visitas a las personas más vulnerable­s

 ?? XAVIER CERVERA ?? Niños jugando en un estanque de la plaza Catalunya, ayer por la tarde
XAVIER CERVERA Niños jugando en un estanque de la plaza Catalunya, ayer por la tarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain