La Vanguardia

Una bomba en un centro comercial de Bogotá mata a tres mujeres

Santos y las FARC hablan de ataque al proceso de paz; todo apunta al narco

- ROBERT MUR

Colombia celebró ayer un día del Padre luctuoso. En la víspera, una potente bomba había explotado en un centro comercial de Bogotá repleto de gente que compraba regalos o empezaba a reunirse en familia para una fiesta que ayer tuvo lugar en la mayoría de países de América. Murieron tres mujeres, de entre 23 y 31 años. Hubo ocho heridos, de los cuales, sólo un hombre. El artefacto fue colocado en un baño femenino.

El atentado no había sido ayer reivindica­do, pero se sabe quién no lo ha cometido. Hasta hace poco, todas las miradas hubieran apuntado a las guerrillas de las FARC o al ELN, pero la primera firmó el año pasado la paz con el Gobierno y está en proceso de disolución y entrega de armas, mientras que la segunda ya negocia una salida. Además, ambas organizaci­ones negaron su participac­ión y repudiaron el ataque. Todo apunta al narcotráfi­co.

La llamada Zona Rosa de Bogotá, donde está el centro comercial Andino, es uno de los barrios más concurrido­s, turísticos y seguros de Bogotá. La bomba, que estalló a las cinco de la tarde del sábado (al filo de la medianoche en España), se puso con la intención de causar mucho daño porque estaba compuesta de amonal y ubicada detrás de un inodoro del baño de mujeres del segundo piso.

Una de las fallecidas es una francesa de 23 años que hacía voluntaria­do social en un barrio popular de la capital colombiana. Entre las heridas figura su madre, también francesa, lo que motivó el especial repudio del presidente Emmanuel Macron, a quien precisamen­te Juan Manuel Santos tiene previsto visitar esta semana.

“Es un acto vil, cruel, cobarde”, declaró el presidente Santos, que visitó el centro comercial y pidió a los colombiano­s que “celebren normalment­e el día del Padre en sus familias, los terrorista­s no van a cambiar nuestro proceder”.

Anunció la suspensión de su visita de Estado a Portugal, que debía iniciar mañana, aunque debido al gran incendio forestal de ese país. En este sentido, sí confirmó su viaje a Francia. El mandatario presidió ayer un consejo de seguridad, tras el cual adelantó que la policía tiene “tres hipótesis concretas”, que no quiso precisar “para no dañar la investigac­ión”.

Fuentes periodísti­cas apuntan al narcotráfi­co o a paramilita­res a su servicio. El llamado clan del Golfo está aprovechan­do la retirada de las FARC para hacerse con zonas cocaleras que hasta ahora controlaba la guerrilla. Otra hipótesis señala al enigmático Movimiento Revolucion­ario Popular, nuevo grupo terrorista supuestame­nte de izquierdas que ya había actuado en Bogotá.

Sin embargo, tanto la reacción de Santos como la de los líderes guerriller­os hacen pensar que el objetivo de los terrorista­s es bombardear los acuerdos de paz por algún objetivo oculto. “Los que quieren aguar la fiesta de paz no lo conseguirá­n”, tuiteó Santos, mientras que Timochenko, comandante en jefe de las FARC, se manifestó en términos similares: “Dicho acto sólo puede venir de quienes quieren cerrar los caminos de la paz y reconcilia­ción”.

El clan del Golfo está aprovechan­do la retirada de la guerrilla para hacerse con zonas cocaleras

 ?? RAUL ARBOLEDA / AFP ?? Flores de papel en memoria de las víctimas en el centro comercial Andino, donde estalló la bomba
RAUL ARBOLEDA / AFP Flores de papel en memoria de las víctimas en el centro comercial Andino, donde estalló la bomba

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain