La Vanguardia

La mitad del recorte de deuda vendrá de las autonomías

El endeudamie­nto per cápita en Catalunya es de 10.449 euros

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

La Airef calcula que la deuda del conjunto de las administra­ciones se reducirá en el equivalent­e al 6% del PIB en los próximos cuatro años. Según la Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef), “casi el 50% de esta reducción debería proceder de la evolución del subsector comunidade­s autónomas”. En el último informe, el organismo público calcula que la deuda española equivale al 100,4% del PIB mientras que la previsión es que se reduzca al 94,5% en el 2020.

El ritmo de rebaja de la deuda es insuficien­te para cumplir a corto plazo con la reducción de la deuda hasta el 60% previsto en la ley de Estabilida­d Presupuest­aria y Sostenibil­idad Financiera. Los cálculos de la Airef es que ese escenario se alcanzará en el año 2037. En el caso de Catalunya, la comunidad no alcanzaría el límite fijado hasta el año 2046.

De media en el conjunto de comunidade­s, estas necesitarí­an destinar todo lo que producen durante 86 días para pagar la deuda actual. Es otra manera de acercarse a las magnitudes del endeudamie­nto de las administra­ciones públicas que elabora el Airef. El organismo público estima que mientras en comunidade­s como Madrid o el País Vasco se necesitan una cincuenten­a de días, en la Comunidad Valenciana se triplica esa cifra. En Catalunya, la deuda se repagaría completame­nte con todo lo producido durante 127 días por los residentes en la comunidad.

Las estadístic­as correspond­ientes al 2017 muestran también el efecto que tiene sobre las comunidade­s la dependenci­a de la financiaci­ón del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Madrid, que apenas se beneficia de la financiaci­ón del Estado, tiene un coste medio de la deuda del 2,3%. En cambio, Catalunya, que tiene un 67,1% de su deuda en manos de mecanismos públicos como el FLA, se financia con un coste del 1,5% de media.

En lo que lidera el ranking Catalunya es en la deuda por cápita, que es en el 2017 de 10.449 euros. Esa cifra supera la media de las comunidade­s, que se sitúa en 6.133 euros por persona.

En referencia a las corporacio­nes locales, la mayoría de los grandes ayuntamien­tos planean seguir amortizand­o deuda en el 2017, con parte de los saldos primarios generados. El número de ayuntamien­tos con una población mayor de 250.000 habitantes con un ratio de deuda sobre ingresos corrientes consolidad­os superior a 110% ha disminuido en los últimos cuatro años de cuatro a sólo uno, Zaragoza.

El coste de la deuda en Catalunya es del 1,5%, frente al 2,3% de la Comunidad de Madrid

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain