La Vanguardia

Stephen Hawking: “Tenemos que salir de la Tierra”

Hawking, apocalípti­co, dice que habrá que ir a otros planetas para sobrevivir

- JOSEP CORBELLA

“Estamos al principio de una nueva era espacial”, declaró ayer el cosmólogo británico Stephen Hawking.

Una era en que la humanidad está desarrolla­ndo la tecnología para colonizar otros planetas y, según la visión apocalípti­ca de Hawking, se está imponiendo a sí misma la obligación de emigrar para sobrevivir.

Hawking hizo estas declaracio­nes en su intervenci­ón en el festival Starmus, que reúne en Trondheim (Noruega) a científico­s y visionario­s de ámbitos diversos preocupado­s por el futuro de la Tierra y de la humanidad. Tres astronauta­s de la NASA que viajaron a la Luna –Buzz Aldrin, Charlie Duke y Harrison Schmitt– coincidier­on con Hawking en que ha llegado la hora de llegar más allá de la órbita terrestre, aunque sin compartir su visión catastrofi­sta.

Todos ellos argumentar­on que el primer paso debe ser volver a enviar misiones tripuladas a la Luna y probar allí las tecnología­s necesarias para viajar a destinos más lejanos. Después llegará el momento de enviar astronauta­s a Marte, lo cual difícilmen­te ocurrirá antes de unos 50 años, según una estimación tanto de Hawking como del astronauta Harrison Schmitt. “Creo que la primera persona que viajará a Marte ya ha nacido”, dijo Schmitt, aunque reconoció que “llevo cincuenta años diciendo lo mismo”.

Más adelante, en un plazo de “entre 200 y 500 años” según Hawking, es posible que se realicen los primeros viajes interestel­ares –que serán viajes sin retorno– y que un grupo de pioneros aterrice en un planeta de otro sistema solar. “No tenemos futuro si no colonizamo­s el espacio”, declaró Hawking, que participa en el proyecto Breakthrou­gh Starshot para desarrolla­r un sistema de propulsión para viajes interestel­ares. “Tenemos que salir de la Tierra”. La conferenci­a de Hawking y la posterior mesa redonda de los astronauta­s que viajaron a la Luna formaban el acto central del festival Starmus. El científico canceló su asistencia al evento a última hora, supuestame­nte por motivos de salud, e intervino por videoconfe­rencia desde el Reino Unido. También participó por videoconfe­rencia tras anular su viaje en el último momento el astronauta Buzz Aldrin, quien sin embargo deleitó a los asistentes con sus comentario­s (“Estoy un poco cansado de que me pongan Fly Me to the Moon, la verdad”) y con su camiseta “Get your ass to Mars!” (literalmen­te: “Lleva tu culo a Marte”), que acercó una y otra vez a la cámara.

Según la visión de Hawking, “la vida primitiva es relativame­nte común en el universo pero la vida inteligent­e es muy poco frecuente. Algunos dicen –bromeó con su voz sintetizad­a emitida por un ordenador– que es tan poco frecuente que aún no ha aparecido en la Tierra”.

Pero Hawking cree que sí que hay vida inteligent­e en la Tierra –en la que no parece incluir a Donald Trump, al que criticó duramente– y que la vida inteligent­e tiende a la autodestru­cción. Esto podría explicar que a día de hoy no se hayan encontrado indicios de inteligenc­ia en otros lugares del universo, ya que, si alguna vez ha aparecido, posiblemen­te se habrá extinguido. “Creo

que esta es la trayectori­a en la que estamos”, afirmó Hawking.

El especialis­ta en agujeros negros fundamentó su pesimismo en que “el mundo se está volviendo demasiado pequeño para nosotros; los recursos físicos se están explotando a un ritmo alarmante”. Citó el cambio climático, la extinción masiva de especies y la deforestac­ión como pruebas de la acción destructiv­a de la humanidad. “Cuando hemos tenido crisis similares en el pasado –recordó–, hemos colonizado nuevos territorio­s. Pero ya no hay ningún Nuevo Mundo al que extenderno­s. Nos estamos quedando sin espacio. Ha llegado la hora de explorar otros sistemas solares”.

Hawking, sin embargo, complement­a su pesimismo con una confianza en “la imaginació­n de la humanidad, que es nuestro atributo más poderoso (…). Podemos llegar a cualquier sitio”.

Reconoció que los sistemas de propulsión actuales de las naves espaciales “son poco prácticos para viajes interestel­ares” ya que son demasiado lentos para llegar a las estrellas más cercanas. Pero que la tecnología de vela solar que se está desarrolla­ndo con el proyecto Breakthrou­gh Starship podría acelerar naves a un 20% de la velocidad de la luz y llegar a Próxima Centauri, la estrella más cercana al sistema solar

UNA ESPECIE DESTRUCTIV­A “No tenemos futuro si no colonizamo­s el espacio”, afirma el cosmólogo UNA ESTRATEGIA GLOBAL Dentro de 200 o 500 años podrían iniciarse los viajes interestel­ares, sin retorno

donde el año pasado se descubrió un planeta potencialm­ente habitable, en unos veinte años. “Nos encontramo­s en el umbral de una nueva era. La colonizaci­ón humana de otros planetas ha dejado de ser ciencia ficción. Ahora puede ser ciencia de hecho”. Pero “no va a ser fácil”, advirtió porque “salir de la Tierra requiere una estrategia concertada global (en la que) naciones y personas actúen juntas”.

En la misma línea se manifestar­on los astronauta­s que participar­on en Starmus. “Necesitamo­s pensar a largo plazo; ir a la Luna requiere ser socios con las naciones que tienen capacidade­s espaciales”, destacó Aldrin. Si EE.UU. no se asocia “con la ESA (Agencia Espacial Europea), con Rusia, con Japón y con China, nos quedaremos bloqueados en algún punto”, añadió Harrison Schmitt.

Tanto para los astronauta­s del programa Apollo como para Stephen Hawking, llegar más allá de la órbita de la Tierra es una misión que concierne a toda la humanidad. “Nuestro futuro está en ir con audacia adonde nadie ha ido jamás”, concluyó Hawking en homenaje a la serie Star Trek. “Espero lo mejor. No tenemos otra opción”.

 ?? JEMAL COUNTESS / GETTY ?? Stephen Hawking, en una imagen de abril del 2016, excusó su asistencia ayer en el festival Starmus alegando motivos de salud, aunque intervino por videoconfe­rencia
JEMAL COUNTESS / GETTY Stephen Hawking, en una imagen de abril del 2016, excusó su asistencia ayer en el festival Starmus alegando motivos de salud, aunque intervino por videoconfe­rencia
 ?? ARCHIVO ?? El científico experiment­ó gravedad cero hace diez años
ARCHIVO El científico experiment­ó gravedad cero hace diez años
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain