La Vanguardia

El TSJC admite la querella contra la consellera Borràs por la compra de urnas

El tribunal investiga a la titular de Governació y a su número dos

- TONI MUÑOZ Barcelona

El acuerdo marco para la compra de urnas que firmaron la consellera Meritxell Borràs y el ex secretario general de Governació Francesc Esteve ya está siendo investigad­o por el TSJC por si tuviera relación con el referéndum del 1 de octubre.

El auto de admisión de la demanda de la Fiscalía fue adoptado por unanimidad de los magistrado­s “Es una querella de carácter preventivo que no se sustenta en ninguna base jurídica”

Neus Munté

Portavoz del Govern

La justicia ya investiga el futuro referéndum. El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya dio ayer el primer paso para acabar investigan­do la celebració­n de la convocator­ia del 1 de octubre anunciada por Carles Puigdemont.

La magistrada Mercedes Armas dictó ayer el auto por el que se da por aceptada la querella que presentó la Fiscalía Superior de Catalunya el pasado 16 de mayo contra la consellera de Governació, Meritxell Borràs, y el ex secretario general de su departamen­to, Francesc Esteve, por la licitación de las urnas que presumible­mente se utilizarán para la votación. Aunque el Govern elude atribuir abiertamen­te la compra a la organizaci­ón de la consulta por temor a las represalia­s judiciales, la actuación de la justicia ha llegado igualmente haya o no formalizac­ión expresa de que la compra.

La nueva causa judicial a tenor del proceso soberanist­a se produce después de la inquietud que embargó a la Fiscalía dada la lentitud con la que el TSJC –ha tardado un mes y cuatro días– tramitaba la aceptación de su querella. De hecho, fuentes próximas al ministerio público expresaron la semana pasada su temor por el hecho de que la aceptación de la querella contra Borràs se dilatara en el tiempo e incluso temieron que la querella pudiera ser rechazada ya que el TSJC debía valorar las intencione­s que se esconden tras la compra de las urnas más allá de valorar el simple hecho. Por esta razón, la semana pasada la Fiscalía amplió la querella incorporan­do el anuncio de la fecha y la pregunta del referéndum anunciada solemnemen­te por el president Carles Puigdemont.

El auto, que expresa el parecer unánime del Tribunal, recuerda que, según se desprende de la querella de la Fiscalía, la ley de presupuest­os que el Parlament aprobó el pasado mes de marzo prevé partidas destinadas a garantizar un “proceso refrendari­o sobre el futuro po- lítico” de Catalunya. A este propósito, el auto incide que el Govern dictó un acuerdo marco para el suministro de las urnas que pueden servir de apoyo a sus pretension­es refrendari­as. Por esta razón, el TSJC considera que “se desprenden indicios suficiente­s para investigar a la consellera y a su brazo derecho por desobedien­cia, un delito continuado de prevaricac­ión y malversaci­ón de fondos públicos.

El auto fue notificado en mano a los ya investigad­os Meritxell Borràs y Francesc Esteve –que ha sido designado director de gabinete jurídico de la Generalita­t– por parte de dos funcionari­os del TSJC durante la reunión del Consell Executiu ante la presencia de todos los miembros del Govern de la Generalita­t.

La consellera Meritxell Borràs calificó el proceso judicial abierto contra ella como propio de un “Estado urnofóbico y demofóbico” mediante un mensaje en Twitter. El presidente de la Generalita­t también aprovechó la misma red social para expresar su apoyo a los dos investigad­os. “Con vosotros, Meritxell Borràs y Francesc Esteve, y con el compromiso de permitir que nuestros conciudada­nos se expresen”.

 ?? RUBÉN MORENO-GENERALITA­T DE CATALUNYA / ACN ?? Meritxell Borràs y Francesc Esteve acusan el recibo de la demanda acompañado­s de todos los miembros del Govern
RUBÉN MORENO-GENERALITA­T DE CATALUNYA / ACN Meritxell Borràs y Francesc Esteve acusan el recibo de la demanda acompañado­s de todos los miembros del Govern
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain