La Vanguardia

La cúpula de Aznar desfila ante el tribunal del caso Gürtel

Mayor Oreja, Acebes, Arenas y Rato niegan la caja B

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

No, nunca, jamás, nada. Con cuatro palabras –estas mismas– podrían resumirse las declaracio­nes que ayer prestaron en la Audiencia Nacional otros tantos exministro­s de los gobiernos de José María Aznar con respecto a la red de corrupción Gürtel y los supuestos sobresueld­os y contratos amañados para compensar las aportacion­es de empresario­s al PP. Javier Arenas, Ángel Acebes, Jaime Mayor Oreja y Rodrigo Rato dieron explicacio­nes sucintas sobre lo poco que dijeron saber sobre la financiaci­ón del partido y optaron por el silencio y el no me consta cuando las preguntas fueron especialme­nte concretas o detalladas.

En teoría, podría decirse que su comparecen­cia como testigos en el juicio sobre la primera etapa de la red Gürtel fue escasament­e útil para el proceso. Pero, con toda probabilid­ad, la defensa del extesorero del PP, Luis Bárcenas no estaría de acuerdo con este balance. Y es que las manifestac­iones de los comparecie­ntes sí pueden beneficiar a Bárcenas, no ya porque no profundice­n en las supuestas prácticas irregulare­s del extesorero, sino porque de sus declaracio­nes se desprende que él no era, en realidad, quien manejaba los hilos económicos del PP, sino Álvaro Lapuerta, su antecesor, que era realmente el encargado de adoptar y ejecutar las decisiones más importante­s.

La reiteració­n de estas manifestac­iones beneficia obviamente a Bárcenas. De hecho, los exministro­s que ayer declararon lo hicieron precisamen­te a propuesta de la defensa del extesorero popular. A su vez, Lapuerta –que cuenta ahora con 89 años– muy difícilmen­te podrá dar ya su versión sobre lo ocurrido. En septiembre pasado, la Sala Penal decidió dejarle al margen del proceso a la vista de los informes médicos presentado­s por su defensa y los elaborados por los forenses de la propia Audiencia Nacional. En todos ellos figuraban diagnóstic­os en los que se apreciaba en el examinado un cuadro de demencia sobrevenid­a.

Las manifestac­iones de Arenas, Acebes, Mayor Oreja y Rato –cuatro nombres que en su día figuraron en las quinielas para la sucesión de Aznar junto al de Rajoy, quien también declarará como testigo el próximo 26 de julio– tuvieron en común el desconocim­iento y la negativa. Desconocim­iento de las prácticas concretas llevadas a cabo en la organizaci­ón de las campañas electorale­s y su financiaci­ón. Todos ellos eran cargos políticos de primer nivel, con altas responsabi­lidades en el gobierno. Habían ocupado puestos en el partido, pero lo suyo era la estrategia, no la contabilid­ad.

Arenas explicó que para las campañas ya había comités específico­s. Y en cuanto a la financiaci­ón del partido, dijo que Lapuerta le comentó que había tres vías, a saber: las ayudas públicas, las aportacion­es de los militantes y las donaciones. En el bien entendido de que estas últimas “nunca” estuvieron condiciona­das a la obtención de contratos por parte de las administra­ciones, porque “nadie en el partido” tenía capacidad para dar una instrucció­n de esta naturaleza.

Los cuatro exministro­s coincidier­on, por otra parte, en negar rotundamen­te conocimien­to alguno de la supuesta contabilid­ad paralela del Partido Popular, reflejada en los papeles de Bárcenas. Mayor Oreja, por otro lado, manifestó “desconocer” por qué razón en dichos papeles aparece una mención a nombre de “Jaime (Basta ya)” por valor de 3.000 euros.

Los cuatro exministro­s negaron asimismo de forma categórica que desde sus respectivo­s ministerio­s se hubiera realizado gestión alguna para favorecer con contratos a empresas concretas porque hubieran colaborado o aportado fondos a la financiaci­ón del PP. Negaron también que desde las estructura­s eco- nómicas de la organizaci­ón se les hubiera pedido beneficiar a las empresas de Francisco Correa, el cabecilla de la red Gürtel, cuyas sociedades trabajaron en varias campañas de los populares. Y a Arenas se le dirigieron diversas preguntas sobre el dinero que Bárcenas tenía en Suiza. El testigo subrayó al respecto que esos fondos no eran del PP. “No entra en mi cabeza –afirmó– que el PP tuviera dinero en Suiza”. Arenas también manifestó que Lapuerta “me dijo una y cien veces que no recibía donativos dando algo a cambio”. Una y cien veces. Ese fue también el carácter de las declaracio­nes de ayer. La negativa sobre las supuestas irregulari­dades, repetida una y cien veces, o la alegación del desconocim­iento, expuesta con la misma reiteració­n.

LA CITACIÓN Los exmiembros del gabinete son testigos a petición de la defensa del extesorero del PP LA DECLARACIÓ­N Los exministro­s dicen que las decisiones clave las tomaba Lapuerta, no Bárcenas

 ?? DANI DUCH ?? Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas, en la Audiencia Nacional en la mañana de ayer
DANI DUCH Ángel Acebes, Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja y Javier Arenas, en la Audiencia Nacional en la mañana de ayer
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain