La Vanguardia

Sylvie Goulard

MINISTRA DE DEFENSA DE FRANCIA

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

Después de tan sólo 34 días en el cargo, la ministra de Defensa francesa, Sylvie Goulard, se vio obligada ayer a presentar su dimisión. Goulard está siendo investigad­a por un caso de empleos ficticios en el Parlamento Europeo.

Sorpresa en la remodelaci­ón ministeria­l del Gobierno de Emmanuel Macron, que suele suceder a toda elección legislativ­a en Francia. Anunciada la víspera como “de trámite” por el portavoz presidenci­al, ha hecho abandonar el Ejecutivo a dos ministros importante­s, con otros en la cola.

El primer saliente fue, el lunes, el ministro de Cohesión Territoria­l, Richard Ferrand, un exsocialis­ta que es la mano derecha de Macron. Sospechoso de favoritism­o en negocios inmobiliar­ios que se están investigan­do, Ferrand ha sido puesto al frente del mastodónti­co, y en gran parte novato, nuevo grupo parlamenta­rio de la mayoría (350 diputados de 577). Ferrand, que deberá ser refrendado por un voto, se estrenará dirigiendo la orquesta del grupo parlamenta­rio en el seminario que ha organizado para ellos este fin de semana con el fin de familiariz­arlos con la nueva función.

Lo que nadie se esperaba era que saltara, ayer, la ministra de Defensa, Sylvie Goulard, exeurodipu­tada del partido centrista MoDem. Todo el partido está salpicado por la misma sospecha de empleos ficticios a cargo del Parlamento Europeo que tanto escándalo provocó en el caso del Frente Nacional de Marine Le Pen. Tras 34 días en el cargo, Goulard ha dejado el Gobierno. “Para demostrar mi buena fe”, dice. Pero el caso del MoDem afecta a otros dos ministros: el de Justicia, François Bayrou, que no tiene la menor intención de dimitir, y su colega de Asuntos Europeos, Marielle de Sarnez, que ayer declaró: “Para mí todo está abierto”. Y eso no es todo.

La policía registró ayer las sedes de las agencias Havas y Business France por posibles irregulari­dades en la organizaci­ón de un viaje de Macron a Estados Unidos, cuando este era ministro de Economía. La directora de la segunda de esas agencias era la actual ministra de Trabajo, Muriel Penicaud. Bastante para sólo un mes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain