La Vanguardia

El autor del atentado frustrado de París tenía permiso de armas

- RAFAEL POCH París. Correspons­al

El autor de la intentona de atentado escenifica­da el lunes en la avenida de los Campos Elíseos de París tenía permiso de armas pese a estar fichado como salafista radicaliza­do. Adam Dzaziri, el treintañer­o que empotró su coche incendiado y cargado de sustancias explosivas contra un furgón policial, y murió víctima del incendio que provocó en su propio coche sin lograr causar más víctimas, tenía un permiso de armas desde el 2011. En aquella época este pequeño comerciant­e de oro pertenecie­nte a una familia rigorista y residente en la periferia de París, carecía de todo antecedent­e y sospecha. Sin embargo, cuando el pasado febrero renovó el permiso, Dzaziri ya estaba fichado por radicaliza­ción y era objeto de vigilancia policial y el juez había dado luz verde a su detención.

El permiso autorizaba a Dzaziri, socio de un club de tiro, a disponer de una pistola Glock de 9 milímetros, otra arma corta y un fusil Multiagro que se parece a un kalashniko­v. Todas esas armas, así como abundantes cargadores de munición y dos bombonas de gas doméstico, el hombre las llevaba en el coche con el que aparenteme­nte intentó provocar una gran explosión.

Para hacerse con un permiso de armas hay que tener una autorizaci­ón de la prefectura, la autoridad departamen­tal, carecer de antecedent­es penales y presentar un certificad­o médico. El fichero judicial de Dzaziri estaba limpio por completo, lo que no impide estar fichado como radicaliza­do ni ser objeto de vigilancia policial.

“Nadie puede declararse satisfecho de que una persona identifica­da por los servicios de seguridad pueda tener tal autorizaci­ón”, reconoció el primer ministro Édouard Philippe, que explicó que el permiso se le concedió antes de que hubiera cualquier tipo de duda sobre su persona. Respecto a por qué no se le retiró cuando Dzaziri renovó el permiso en febrero, teniendo ya una ficha abierta por radicaliza­ción, eso “plantea preguntas”, reconoció Philippe, que aventuró la hipótesis de no querer suscitar la sospecha del interesado de que era vigilado.

En el registro del domicilio de Dzaziri se encontro un escrito de adhesión al Estado Islámico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain