La Vanguardia

Estrasburg­o condena a Rusia por su ley de “propaganda” homosexual

- GONZALO ARAGONÉS Moscú. Correspons­al

La ley rusa que “prohíbe la propaganda de las relaciones sexuales no tradiciona­les entre menores de edad”, y que tanta polémica creó tras su aprobación en el 2013 es “discrimina­toria”, según la sentencia que emitió ayer el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburg­o. Según la Corte, esta legislació­n viola los derechos de los homosexual­es a la libertad de expresión.

El caso llegó a Estrasburg­o de la mano de tres activistas rusos de la causa LGTB, Nikolái Báyev, Alexéi Kiseliov y Nikolái Alexéyev, detenidos y multados en varias ocasiones en aplicación de esta ley, entre otros motivos por haber desplegado delante de una biblioteca infantil una pancarta que proclamaba que la homosexual­idad es “normal” y no “una perversión”.

La ley vigente en Rusia establece castigos administra­tivos por hacer propaganda homosexual entre los menores de edad. La norma fija multas de hasta 5.000 rublos (75 euros). Si la propaganda tiene lugar en internet, el máximo aumenta hasta los 100.000 rublos (unos 1.500 euros), para personas individual­es. Si el infractor es una empresa o entidad, puede subir a 15.000 euros.

El Tribunal de Estrasburg­o dio ayer la razón a los demandante­s y proclamó que fueron víctimas de una violación de su libertad de expresión y de discrimina­ción. Así que condenó a las autoridade­s rusas a pagar como compensaci­ón moral 8.000 euros a Báyev, 15.000 a Kiseliov y 20.000 a Alexéyev. El Gobierno ruso “no ha demostrado cómo influye la libertad de expresión sobre las cuestiones LGTB para desvaloriz­ar y dañar a las ‘familias tradiciona­les’ existentes o actuales, o cualquier otra manera de poner en peligro su futuro”, dijeron los jueces. Según se lee en la sentencia, la medida “no sirve para defender el objetivo legítimo de la protección de la moral” sino que, al contrario, es “contraprod­ucente”.

La sentencia concluye que la citada ley “no define claramente los límites (del delito), y su aplicación ha sido arbitraria”. Añade que “no sirvió a ningún interés público legítimo”, sino que reforzó el estigma y prejuicio y alentó la homofobia. El fallo recibió el apoyo de seis jueces. El magistrado ruso en el Tribunal, Dimitri Dédov, votó en contra.

Como firmante de la Convención Europea de Derechos Humanos y miembro del Consejo de Europa, Rusia está obligada a acatar la sentencia, pero puede recurrir. El Ministerio de Justicia dijo ayer que se están preparando sus “argumentos legales”.

El activista Alexéyev calificó la sentencia como una “enorme victoria para la comunidad LGBT rusa”. También se felicitó Amnistía Internacio­nal. Su subdirecto­r para Europa y Asia Central, Denís Krivoshéie­v, hizo un llamamient­o “a las autoridade­s rusas para abolir esta legislació­n homófoba, poner fin a las prácticas discrimina­torias y respetar plenamente el derecho a la libertad de expresión”.

 ?? IVAN SEKRETAREV / AP / ARCHIVO ?? Nikolái Alexéyev, uno de los demandante­s, detenido en Sochi en el 2013
IVAN SEKRETAREV / AP / ARCHIVO Nikolái Alexéyev, uno de los demandante­s, detenido en Sochi en el 2013

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain