La Vanguardia

Un tesoro nazi en Argentina

- ROBERT MUR Buenos Aires. Correspons­al

La policía encuentra por casualidad una

habitación secreta repleta de objetos nazis en Buenos Aires El hallazgo se hizo en la casa de un coleccioni­sta, cerca de donde vivieron Eichmann y Mengele

Berlín y Buenos Aires están a 12.000 kilómetros de distancia pero en la capital argentina ha sido hallado, por casualidad, un fabuloso tesoro de objetos nazis; el mayor encontrado nunca en una región que se convirtió en refugio de altos mandos alemanes tras la Segunda Guerra Mundial. Se trata de 75 piezas que estaban ocultas en una habitación secreta de la casa de un coleccioni­sta argentino, situada en la localidad de Béccar, a las afueras de la ciudad porteña.

Entre los objetos, casi todos con la esvástica inscrita, destacan varias esculturas y figuras como una gran águila nazi o un busto de Adolf Hitler; un reloj de arena, una Cruz de Hierro –condecorac­ión militar–, grabados, pistolas, vasijas, unos binoculare­s, un puñal; seis harmónicas dentro de una caja como regalo infantil para adoctrinar a los niños, o un curioso medidor de diámetro de cabezas cuya finalidad era supuestame­nte identifica­r a los alemanes de pura raza aria.

No obstante, la pieza de mayor valor histórico podría ser una lupa que habría pertenecid­o a Hitler. Junto a ella fue encontrado el negativo de una foto donde se puede ver al dictador con una lupa similar, que la policía no quiso difundir para preservar la investigac­ión, pero sí fue mostrada a los periodista­s de Associated Press (AP), agencia que pudo fotografia­r el tesoro en las dependenci­as de la Delegación de Asociacion­es Israelitas Judías (DAIA) en Buenos Aires.

“Hemos recurrido a los historiado­res y nos han dicho que se trata de la lupa original” del Führer, declaró el director de la Policía Federal, Néstor Roncaglia, que explicó que han acudido a expertos internacio­nales para profundiza­r en la investigac­ión. “No existen precedente­s de un hallazgo similar: las piezas son robadas o imitacione­s, pero esto es original”, agregó Roncaglia.

“Nuestras primeras investigac­iones indican que se trata de piezas originales”, insistió la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, confirmand­o que algunos objetos iban acompañado­s de fotografía­s para demostrar su autenticid­ad, como en el caso de la lupa, con el objetivo final de comerciali­zarlos. “Estamos conmovidos, es muy impresiona­nte este hallazgo”, añadió Bullrich, que el lunes, junto a directivos de la DAIA, hizo pública la localizaci­ón de esta colección al anunciar que será donada a esta entidad para que pueda exponerla en el Museo del Holocausto de la capital porteña.

El tesoro nazi fue encontrado por casualidad hace apenas una semana. La policía llegó con una orden de registro a la casa de un coleccioni­sta de arte y objetos históricos en busca de más antigüedad­es chinas, japonesas y egipcias como las que ya se habían hallado en una galería porteña, en el marco de una investigac­ión de la Interpol por tráfico internacio­nal. En la biblioteca de la casa los agentes sospecharo­n de una librería y, al moverla, localizaro­n una puerta secreta a la habitación donde estaban los objetos nazis. El coleccioni­sta, cuya identidad no fue revelada y que al parecer conservaba las piezas para venderlas, no fue detenido.

Los investigad­ores creen que la sorprenden­te colección fue trasladada a Argentina tras finalizar la Segunda Guerra Mundial por algunos de los muchos jerarcas u oficiales nazis que se refugiaron en el país, protegidos secretamen­te por el general Perón. Un nutrido grupo de estos alemanes se concentró en la localidad andina de Bariloche, de reminiscen­cias bávaras, o en la población de Villa General Belgrano, en la provincia de Córdoba.

En Bariloche, donde ya habitaba una importante comunidad germana antes de la guerra, fue localizado en 1994 Erich Priebke, miembro de las SS posteriorm­ente extraditad­o a Italia y condenado como uno de los autores de la masacre de 335 civiles en las Fosas Ardeatinas de Roma.

Muy cerca de Béccar vivió otro criminal nazi, Adolf Eichmann, responsabl­e de la “solución final”, capturado por el Mossad en 1960 y trasladado clandestin­amente a Israel, donde fue condenado a muerte. Pero mucho más cerca, a sólo unas pocas manzanas, residió el médico del campo de concentrac­ión de Auschwitz, Joseph Mengele, tristement­e célebre por sus experiment­os con los prisionero­s. La policía no descarta que algunos de los objetos hallados pertenecie­ran a Mengele, que huyó tras la detención de Eichmann y murió en Brasil.

 ?? NATACHA PISARENKO / AP ?? Águila. Una de las figuras. Entre las piezas hay una lupa que pudo pertenecer a Hitler
NATACHA PISARENKO / AP Águila. Una de las figuras. Entre las piezas hay una lupa que pudo pertenecer a Hitler
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain