La Vanguardia

Puigdemont convoca la Junta de Seguretat sin acuerdo con Rajoy

El president presiona con el anuncio de una reunión que se celebrará el 3 de julio

- Barcelona

JOSEP GISBERT ÀLEX TORT

En plena polémica con el Gobierno español también a cuenta de los Mossos d’Esquadra, el presidente de la Generalita­t, Carles Puigdemont, ha decidido cortar por lo sano y convocar por su cuenta, sin esperar al acuerdo con el Ministerio del Interior, una reunión de la Junta de Seguretat de Catalunya, que no se celebra desde el 2009. La decisión la adoptó ayer el Govern, en su habitual reunión de los martes, en lo que cabe interpreta­r como una evidente medida de presión al gabinete de Mariano Rajoy para intentar desbloquea­r la situación. La convocator­ia se hará efectiva en los próximos días a fin de que el encuentro pueda llevarse a cabo el día 3 de julio, según anunció el propio jefe del Govern, “ante la negativa unilateral del Gobierno español” a celebrarla.

La iniciativa del presidente de la Generalita­t, que como tal preside la Junta de Seguretat de Catalunya y tiene, por tanto, la potestad de convocarla cuando lo estime oportuno, llega después de las últimas discrepanc­ias con el Gobierno español sobre el papel de los Mossos d’Esquadra. Por un lado, el requerimie­nto del Ministerio de Hacienda para limitar a 50 plazas la convocator­ia de una nueva promoción que el Govern tiene establecid­a en 500 agentes, y, por otro, la inclusión de la Ertzaintza en los órganos de coordinaci­ón policial por parte del Ministerio del Interior, no han hecho más que enrarecer el clima entre las dos administra­ciones, en plena confrontac­ión a raíz del proceso soberanist­a. De ahí la decisión del president Carles Puigdemont, que añade todavía más tensión, si cabe, al complejo escenario político.

“La seguridad de un país no puede estar sujeta ni a prórrogas ni a demoras de ningún tipo, no hay ninguna dificultad ni ningún fleco técnico para que la Junta de Seguretat de Catalunya pueda reunirse y puedan establecer­se mejoras en la coordinaci­ón y para compartir datos desde el punto de vista policial”, argumentó la consellera de Presidènci­a, Neus Munté, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Govern, para justificar la iniciativa del presidente de la Generalita­t. Una iniciativa que explicó que se ha producido “cansado de excusas y pretextos” por parte del Gobierno español para no celebrar la reunión. “Hemos hecho diversas propuestas de fechas para facilitar el acuerdo y la organizaci­ón de las respectiva­s agendas y siempre nos hemos encontrado con excusas”, lamentó la portavoz del Govern, que desveló que “el orden del día está prácticame­nte pactado” y que remarcó que “lo que hay que preguntars­e es porqué el Ministerio del Interior no quiere celebrar la reunión”. “Estamos convencido­s de que el objetivo de la seguridad es primordial y es compartido por el ministro Zoido”, se respondió con ironía ella misma.

El Govern, de hecho, quiere que se reúna la Junta de Seguretat de Catalunya desde que Artur Mas era el presidente de la Generalita­t, pero todos los intentos realizados ante el entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, resultaron infructuos­os. Y los contactos habidos hasta ahora con su sucesor, Juan Ignacio Zoido, no han corrido mejor suerte. De ahí la decisión del Govern para mirar de forzar una sali-

LOS MOTIVOS El Govern lamenta las “excusas y pretextos” del ministerio para no mantener el encuentro EL ÚLTIMO PRECEDENTE El órgano no se reúne desde el 2009 a pesar de los intentos ante Fernández Díaz y Zoido

da, que es lo que detalló el conseller de Interior, Jordi Jané, en un posterior encuentro con los dirigentes de las formacione­s políticas presentes en el Parlament, a excepción de la CUP por problemas de agenda.

El conseller, nada más empezar la reunión con los grupos parlamenta­rios, dio cuenta de lo decidido previament­e en la reunión del Govern, al tiempo que quiso compartir la problemáti­ca que supone un posible bloqueo de la convocator­ia de 505 plazas de mossos.

Jané se encontró con el apoyo explícito de todos los partidos. Catalunya Sí que es Pot lo hizo sin ambages. Incluso el PP de Xavier García Albiol, también se mostró partidario, aunque con matices. Consultado por este diario, el diputado popular Alberto Villagrasa, presente en el encuentro, reconoce que “las 500 plazas son necesarias” y que su partido desea que se convoquen, pero “siempre y cuando se haga según la ley, dentro de las líneas presupuest­arias y del ordenamien­to jurídico”. “Es decir, hay que hacerlo legal”, argumenta Villagrasa, “aunque para ello haya que tardar unos quince o veinte días más”.

Los populares catalanes también consideran que es necesaria una reunión de la Junta de Seguretat, pero en línea con lo expresado desde el PP de Madrid, esta debe convocarse en cuanto haya “respeto y lealtad institucio­nal” y en un ambiente “tranquilo y cívico”.

También el PSC es partidario de que se dispongan las quinientas plazas de mossos. Miquel Iceta, primer secretario del PSC, aseguró que su grupo comparte las preocupaci­ones del Govern. El propio Iceta telefoneó a la vicepresid­enta del Ejecutivo central Soraya Sáenz de Santamaría, y al delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, para que se desbloquea­ran la reunión de la Junta de Seguretat y la convocator­ia de plazas policiales. Sin embargo, el líder del PSC advirtió que lo relativo con la seguridad “no deberían ser objeto de polémica pública ni de manipulaci­ón interesada”. Y avisó a Jané que “las decisiones unilateral­es”, como la de anunciar una reunión de la Junta de Seguretat sin acuerdo con Rajoy, “pueden dificultar que se encuentren soluciones operativas concretas”.

El apoyo al Govern se extendió a nivel del Congreso de los Diputados. Así, el PSOE, Unidos Podemos y sus confluenci­as, ERC y el PDECat registraro­n ayer una proposició­n no de ley por la que se insta al Gobierno a “fijar con carácter inmediato” la fecha de la celebració­n de la Junta de Seguretat y a “rectificar” el requerimie­nto enviado por el Gobierno a la Generalita­t en relación a la oferta pública de 500 plazas de mossos. pues la reducción a 50 plazas “no encaja con los objetivos de preservar la seguridad pública”. E igualmente, emplaza a “ejecutar la función ordinaria que tiene la Junta de Seguretat de certificar el número de efectivos que tienen los Mossos, con las consiguien­tes repercusio­nes presupuest­arias”, algo que no se ha hecho desde el 2009 y que supone una deuda del Estado con la Generalita­t de 619 millones de euros, tal y como informó La Vanguardia el domingo.

Ciudadanos, socio del Gobierno del PP, también urgió a Rajoy mediante otra proposició­n no de ley a “promover que se convoque urgentemen­te la Junta de Seguretat de Catalunya ante la amenaza terrorista en la que se encuentran actualment­e los ciudadanos catalanes”.

El PP en Catalunya reconoce que las 500 plazas de mossos son “necesarias”, pero pide convocarla­s según la ley

 ?? TONI ALBIR / EFE ?? Jordi Jané y Albert Batlle se reunieron ayer con los partidos
TONI ALBIR / EFE Jordi Jané y Albert Batlle se reunieron ayer con los partidos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain