La Vanguardia

La CUP propone suspender el Consell de Garanties

- ÀLEX TORT Barcelona

Mientras no se apruebe un nuevo estatus político para Catalunya, la CUP quiere que el Consell de Garanties Estatutàri­es quede congelado. Ya lo anunció en abril cuando Catalunya Sí que es Pot presentó una proposició­n de ley que pretende reformar este órgano consultivo. Pero ayer la junta de portavoces dio vía libre a su debate en el pleno del Parlament de la próxima semana. La iniciativa de los comunes no tiene muchas posibilida­des de prosperar porque, al margen de la enmienda a la totalidad de la CUP con texto alternativ­o apostando por la suspensión del Consell de Garanties como mínimo hasta después del 1-O, también Junts pel Sí ha presentado otra enmienda a la totalidad para tumbar la propuesta de la confluenci­a de izquierdas.

Este órgano dictamina sin efectos vinculante­s si las iniciativa­s cumplen con el Estatut y la Constituci­ón. Pero los cuperos argumentan que no está legitimado, ya que se ampara en un Estatut que el Tribunal Constituci­onal retocó y consideran, por lo tanto, que no está avalado por la ciudadanía catalana.

Tal como explicó ayer el portavoz de Sí que es Pot, Joan Coscubiela, los cambios en el Consell de Garanties tienen como objetivo impedir que la reforma del reglamento del Parlament, que tendría que permitir a cualquier grupo parlamenta­rio proponer aprobar una ley por lectura única, facilitand­o así la aprobación exprés de la ley de desconexió­n, “sirva para devaluar más las garantías de los diputados”. Pero opinó que la posición de los anticapita­listas “es difícil de entender”. “Uno ya lo ha visto todo”, continuó, “pero no nos imaginábam­os que quien primero planteara dejar en suspenso alguna de las institucio­nes catalanas no fuera el Gobierno del PP, sino la propia CUP”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain