La Vanguardia

Sentencia Atutxa

-

Me ha sorprendid­o la opinión del señor Zarzalejos en el artículo “Juan María Atutxa, absuelto” (18/VI/2017), al afirmar que “la prueba de que el Estado español no es autoritari­o es que somete las decisiones de su jurisdicci­ón penal (y de otras) a la europea del Tribunal de Derechos Humanos”. Se refiere al Tribunal de Estrasburg­o y a la sentencia Atutxa del 13 junio. Me gustaría aclarar:

El Estado español esta jurídicame­nte obligado a cumplir y respetar la Convención Europea de los Derechos Humanos y Libertades Fundamenta­les de 1950. Las sentencias del Tribunal de Estrasburg­o son obligatori­as para España.

No fue España quien sometió el caso al Tribunal Europeo, sino, al revés, fueron los señores Atutxa, Knörr y Bilbao quienes demandaron a España por haber vulnerado el derecho a un proceso equitativo protegido en la Convención. España fue la demandada condenada y sus representa­ntes defendiero­n la sentencia del TC español y las tesis de Manos Limpias, única acusación privada. Triste papel de España de defender a Manos Limpias en Europa. El derecho internacio­nal público y la Convención Europea de los Derechos Humanos forman parte integrante del ordenamien­to jurídico español por imperio de la Constituci­ón.

EDUARD SAGARRA TRIAS

Barcelona

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain