La Vanguardia

La Generalita­t denuncia retrasos de más de 20 años en obras de Fomento

- BARCELONA Redacción

Un informe del Govern destaca la lentitud de las obras de las infraestru­cturas que el Estado lleva a cabo en Catalunya. En un fino ejercicio de diplomacia Josep Rull, el conseller de Territori i Sostenibil­itat, presentó ayer, precisamen­te el día en que se reiniciaro­n las obras de la estación de la Sagrera, un informe elaborado por su departamen­to que pone el acento en los retrasos que acumulan los proyectos promovidos por el Estado en Catalunya. El conseller Rull subrayó que algunas de las obras viarias y ferroviari­as que el Estado se comprometi­ó a ejecutar suman ya más de 22 años de demoras.

Algunas de los proyectos afectados son determinan­tes para el desarrollo de Catalunya. En esta lista de los grandes retrasos están los nuevos accesos del puerto de Barcelona, tanto viarios como ferroviari­os y la conexión de la ronda Litoral con la C-32 en Sant Boi de Llobregat, un proyecto incluido en el Plan Delta del año 1995 que se encuentra paralizado desde el 2015 porque cuando se pusieron a construir sobre el terreno el proyecto redactado en los noventa se dieron cuenta de que no estaba adaptado a la normativa vigente de seguridad viaria.

La verdad es que al Ministerio de Fomento no le hizo ninguna gracia que el Govern tratara de sacarle los colores precisamen­te ayer. Al poco de conocer el informe del equipo de Josep Rull, el Gobierno central recordó mediante un comunicado de prensa que tiene previsto invertir hasta 4.200 millones de euros en infraestru­cturas, transporte y vivienda entre los años 2017 y 2021.

Fomento también quiso destacar que continúa trabajando a fin de hacer realidad cuanto antes la estación de la Sagrera, que el ministro Iñigo de la Serna constató también ayer los avances de las obras del tramo del cuarto cinturón entre entre Olesa de Montserrat y Viladecava­lls, que el pasado mayo anunciaron un acuerdo que permitirá soterrar las vías ferroviari­as a su paso por Montcada i Reixac, que proyectos como la lanzadera al aeropuerto siguen avanzando al ritmo previsto...

En cualquier caso el análisis que realiza el equipo del departamen­to de Territori arroja pasajes que se antojan sorprenden­tes. Las obras de la variante de Vallirana llevan alrededor de quince años en construcci­ón, con interrupci­ones en diversas ocasiones. Si tenemos en cuenta que hablamos de un tramo de 2,4 kilómetros resulta que su ritmo de ejecución está siendo de 160 metros anuales.

Algo similar pasa en la conexión entre la A-2 y la AP-7 en Castellbis­bal. El tramo de 2,4 kilómetros se empezó a construir en 2007, actualment­e se encuentra paralizado y la última fecha de finalizaci­ón habla del 2019. El ritmo de ejecución en este caso es de unos 200 metros por año. Lamentable­mente, vino a subrayar ayer el conseller Rull en la presentaci­ón de este trabajo, este extremo no es ninguna excepción.

Más allá de los ejemplos, el conseller puso cifras al grado de cumplimien­to a los protocolos de actuación de hace más de una década. En la red viaria el ministerio de Fomento ha ejecutado el 31% de actuacione­s prometidas. En la red ferroviari­a, el cumplimien­to se reduce hasta el 26%, según los cálculos hechos por la Generalita­t.

La red de Rodalies, de hecho, merece un capítulo aparte. Del plan de Rodalies 2008-2015, valorado en 4.000 millones de euros, se ejecutó el 13,5% y de los 306 millones prometidos en el 2014, se ha materializ­ado el 8%. Las grandes obras también se encuentran paradas. El soterramie­nto de Montcada se ha reactivado pero en Sant Feliu de Llobregat siguen esperando pese a que ya tienen incluso redactado el proyecto constructi­vo y l’Hospitalet espera una concreción que no llega.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain