La Vanguardia

Las guarderías critican el decreto de madres de día

- C. FARRERAS Barcelona

Las patronales de las guarderías exigen que el Govern retire el proyecto de decreto sobre los hogares de crianza para niños de 0 a 3 años que la semana pasada anunció la consellera de Treball, Afers Socials i Famílies, Dolors Bassa, porque el borrador está basado en un servicio asistencia­l y no educativo. De hecho, recriminan al Govern que sea el Departamen­t de Benestar Social el que los regule y no el de Educació.

En un escrito a ambas consejería­s, los responsabl­es de las principale­s patronales del sector, la Associació de Llars d’Infants de Catalunya y la Associació Catalana de Llars d’Infants, aseguran que el proyecto de decreto “contradice el objetivo de prestar un servicio educativo de calidad a los niños al priorizar el carácter asistencia­l, en contra de las actuales tendencias”, y que su aplicación “comportará la precarieda­d del servicio de atención a la infancia”.

El borrador de decreto viene a dar un “paraguas legal” a los hogares de crianza, un servicio de cuidado de niños de 0 a 3 años en una casa particular con horarios flexibles, y que han crecido considerab­lemente en los últimos años, pasando de una docena en el 2012 a unos 190 el año pasado. Según Bassa, las madres de día deberían contar con algún tipo de titulación educativa, estarían obligadas a registrars­e, a contar con un espacio mínimo de 70 m² y atender un máximo de cuatro niños.

Las patronales critican la falta de mayor precisión sobre la formación que deberían tener y defienden que “la prestación de un servicio regular, sistemátic­o y continuado a menores de 3 años es competenci­a de Ensenyamen­t y que este servicio se debe impartir en un hogar de infancia”. El escrito también apunta que esta propuesta no encaja con la propuesta educativa de Ara és Demà, la propuesta del Consell Escolar sobre la educación, que incluye la impartició­n de un primer y segundo ciclo de educación infantil para la franja de edad de 0 a 5 años.

Otro borrador de decreto cuestionad­o es el de los comedores escolares. UGT pidió ayer que se defina el tiempo de la comida como tiempo educativo y, por tanto, regulado por el centro y supervisad­o por la administra­ción. Consideran que este servicio debe ser gratuito e universal. “Todas las actividade­s que se desarrolla­n en el centro escolar han de estar contemplad­as y recogidas en el proyecto educativo del centro ya que complement­an la educación del alumnado”. Para el sindicato, al decreto le falta sensibilid­ad social porque tiene en cuenta a las familias como usuarios que deben abonar “íntegramen­te” el importe del servicio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain