La Vanguardia

El fiscal denuncia a Mou

El exentrenad­or del Real Madrid, acusado de defraudar 3,3 millones

- JOSÉ MARÍA BRUNET

El exentrenad­or del Real Madrid José Mourinho incrementó ayer con su nombre la lista de investigad­os por la justicia por supuesto fraude fiscal. La Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid presentó contra Mourinho una denuncia acusándole de haber defraudado 3,3 millones de euros procedente­s, como en los casos de Cristiano Ronaldo y otros exjugadore­s blancos, de sus derechos de imagen.

De acuerdo con la denuncia presentada, los delitos contra la Hacienda Pública que se atribuyen a Mourinho habrían sido cometidos en la época en que entrenaba al Real Madrid. En concreto, los fiscales estiman que Mou –diminutivo habitual de Mourinho– habría llevado a cabo el fraude en relación con el IRPF en los ejercicios del 2011 y el 2012. El daño causado a Hacienda ha sido valorado en un total de 3.304.670 euros. De ellos, 1.611.537 euros correspond­en al 2011, y 1.693.133 euros al 2012.

Como en casos precedente­s, en este asunto también aparece una supuesta mecánica de evasión de impuestos consistent­e en ceder los citados derechos de imagen a sociedades ubicadas en paraísos fiscales. Mourinho –sostiene la Fiscalía– suscribió en fechas anteriores al 2004 un contrato por el que cedía dichos derechos de imagen a la sociedad Koper Services SA, radicada en las Islas Vírgenes. El 17 de septiembre del 2004 –prosigue la denuncia de los fiscales– suscribió un nuevo contrato de cesión de sus derechos de imagen entre Koper Services SA y la sociedad irlandesa Multisport­s & Management Limited (MIM), y cuatro años más tarde –el 22 de diciembre del 2008–, dicha sociedad irlandesa rubricó con Polaris Sports Limited, que tenía el mismo domicilio social, un acuerdo de representa­ción para la búsqueda y obtención de contratos de naturaleza comercial.

Hay ciertas semejanzas entre el operativo desplegado por Mourinho y el que se atribuye a Cristiano Ronaldo para defraudar a Hacienda. Por ejemplo, la coincidenc­ia en el uso de determinad­as empresas. La sociedad irlandesa Multisport­s & Management Limited fue utilizada por el delantero madridista, y según la citada Fiscalía de Delitos Económicos también por quien fue su entrenador en el Madrid. La denuncia sostiene, en efecto, que “todas estas estructura­s societaria­s –en referencia a las mencionada­s anteriorme­nte– fueron utilizadas por el denunciado –en este caso Mourinho– con el objeto de hacer fiscalment­e opacos los beneficios procedente­s de sus derechos de imagen”.

La descripció­n de los hechos imputados a Mou que contiene la denuncia explica que cuando Mou dejó su anterior responsabi­lidad como entrenador del Chelsea, firmó el 31 de marzo del 2010 un contrato de trabajo con el Real Madrid. En ese momento trasladó su domicilio a la capital española y con ello adquirió la condición de residente fiscal en España. Ahora bien, cuando presentó sus declaracio­nes correspond­ientes al 2011 y al 2102 –siempre según la denuncia de la Fiscalía–, Mourinho –que en esos trámites actuó en plazo–, omitió los datos relativos a sus ingresos procedente­s de sus derechos de imagen.

Para cerrar el círculo de coincidenc­ias, se da el caso de que Mourinho y Cristiano están representa­dos por Gestifute, sociedad de Jorge Mendes, quien también controla la mencionada sociedad MIM. Mendes está citado el 27 de junio en el mismo juzgado de Pozuelo en el que tendrá que declarar Ronaldo. Mendes ha sido citado por el caso Falcao, exjugador del Atlético de Madrid, acusado de un fraude fiscal de 5,6 millones de euros.

LAS COINCIDENC­IAS El técnico del United utilizó la misma sociedad que Cristiano para el fraude

 ?? PAUL ELLIS / AFP ?? El entrenador portugués del Manchester United, José Mourinho
PAUL ELLIS / AFP El entrenador portugués del Manchester United, José Mourinho

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain