La Vanguardia

Guindos censura a Europa por avivar las salidas de depósitos en el Popular

El ministro destaca la importanci­a de la confidenci­alidad ante la crisis de un banco

- LALO AGUSTINA Santander

Luis de Guindos, ministro de Economía, Industria y Competitiv­idad, censuró ayer veladament­e la torpeza con la que actuó la Junta Única de Resolución (JUR), la autoridad dependient­e de la Unión Bancaria encargada de intervenir y liquidar bancos no viables, en la crisis del Banco Popular. El pasado 31 de mayo, se filtraron unas declaracio­nes de Elke König, presidenta de la JUR, en la que aseguraba que el organismo estaba poniendo en marcha el protocolo de resolución del Popular. Tras la publicació­n de esta noticia, la deuda cotizada del Popular se hundió y las acciones del banco cayeron el jueves 1, un 17,9%; el viernes 2, un 17,4%; y el lunes 5, otro 18,2%. Al día siguiente, martes 6 de junio, el banco comunicó que se había quedado sin liquidez y esa noche fue formalment­e intervenid­o, valorado en menos 2.000 millones y vendido por un euro al Santander en una subasta exprés.

Guindos intentó ser diplomátic­o ayer al ser cuestionad­o por el asunto en el curso de la APIE en la Universida­d Internacio­nal Menéndez Pelayo, pero no pudo ocultar su malestar por lo acaecido: “Es muy importante mantener la confidenci­alidad”, dijo en relación a la JUR. El ministro explicó cómo se produjo la crisis de liquidez que llevó a la resolución de la entidad: “Se ve una correlació­n directa entre la caída de la cotización en bolsa y la retirada de depósitos”. Y añadió que “la evolución de la acción es lo que generó una situación de alarma”.

Aunque la desconfian­za en el Popular se arrastraba desde semanas y hasta meses atrás, su derrumbe final –así como la caída en bolsa, la fuga de depósitos y su crisis de liquidez– coincidió exactament­e en el tiempo con los días posteriore­s a la filtración de los planes de la JUR. Aun así, su presidenta sólo ha mostrado preocupaci­ón, hasta ahora, por las fugas de depósitos.

Pese a las dudas sobre hasta qué punto provocó la JUR la caída final del banco, Guindos celebró ayer de nuevo que no sufrieran pérdidas ni los clientes ni el Estado, ya que no se ha utilizado ni está previsto que se utilice dinero público en el rescate. “Lo que ha pasado es el mal menor para el futuro del Popular porque la alternativ­a era presentar el concurso de acreedores, que ya estaba preparado”.

En el coloquio celebrado en la universida­d, Guindos avanzó que la economía española está creciendo en el segundo trimestre a un ritmo anualizado próximo al 4%. El ministro dijo que hay que mirar al futuro y ver cómo se puede hacer sostenible un crecimient­o fuerte en los próximos años después de que “la economía española haya perdido una década”.

“Hay que seguir con las mejoras de competitiv­idad, el desendeuda­miento y la consolidac­ión fiscal”, avisó Guindos. Entre las medidas inmediatas en las que trabaja el ministerio, citó la modificaci­ón normativa de las cooperativ­as de crédito, la ley del crédito inmobiliar­io y la reforma de los organismos reguladore­s. Asimismo, dio por hecha la fusión de Bankia y BMN.

 ?? ROMAN G.AGUILERA / EFE ?? Luis de Guindos junto a Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) y Pepe Álvarez (UGT)
ROMAN G.AGUILERA / EFE Luis de Guindos junto a Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.) y Pepe Álvarez (UGT)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain