La Vanguardia

La estiba se calma en Algeciras y en grandes operadoras

- ÓSCAR MUÑOZ Barcelona

La propuesta que la patronal de la estiba, Anesco, envió ayer a los sindicatos fue rechazada por estos últimos, que mantienen el calendario de paro, que esta semana continúa hoy y el viernes y prosigue las dos semanas siguientes. No obstante, el conflicto ha entrado en vía de solución en Algeciras, el mayor puerto de España por volumen de mercancías. También es el más afectado por los paros, que han provocado desvíos de tráfico principalm­ente a Tánger Med. En la ciudad andaluza se ha alcanzado un preacuerdo en sus dos terminales de contenedor­es (TTIA y APM), que supone la desconvoca­toria de las movilizaci­ones.

El rechazo sindical a la última oferta de la patronal responde a que, según explicaron las distintas fuerzas –CETM, CC.OO., UGT, CIG y GGT– en un comunicado “no garantiza la totalidad del empleo” y “no aporta novedades con respecto a los postulados, ya rechazados, en las mesas de negociació­n”. Anesco ofreció la subrogació­n de los trabajador­es después de un ajuste de las plantillas mediante planes de prejubilac­ión, así como una reducción salarial del 10%.

Según los sindicatos, ante esta situación, los grandes grupos empresaria­les “se han desmarcado de la posición oficial de Anesco” y han ofrecido una propuesta “que permite recuperar la paz social” y “garantiza la totalidad del empleo”. Por ello, añadieron, no se secundará la huelga en las empresas que “tengan una disposició­n a la negociació­n real”. El lunes, en cuatro de las once terminales de Barcelona con estibadore­s de la Sagep (BEST, Setram, Coma i Riba y Sammer) no hubo paros porque se abrieron vías de diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain