La Vanguardia

Catalunya registra el mejor trimestre inversor tras el récord del 2016

La inversión extranjera mantiene el crecimient­o al alza de los últimos años

- EDUARDO MAGALLÓN Barcelona

Las inversione­s extranjera­s en España y Catalunya mantuviero­n en los últimos meses la tendencia al alza que se registra desde prácticame­nte el año 2012. En el primer semestre Catalunya recibió 856 millones de euros de inversión extranjera, un 69,2% más que en el mismo periodo del año anterior. Ese volumen de inversión es el más alto en un primer trimestre desde que se publica la estadístic­a en el año 1993.

Los expertos destacan que las cifras de inversión extranjera deben analizarse en un periodo para ver la tendencia. Los datos son tan erráticos que ayer, con los nuevos datos del primer trimestre se corrigiero­n las cifras de los años anteriores. Con esa corrección el 2016 ha pasado de registrar un decenso del 1,3% (con lo datos conocidos en marzo pasado) a crecer un 2% (con la actualizac­ión de ayer). De esta manera el 2016 ha pasado de ser un año de decrecimie­nto en la inversión extranjera en Catalunya a registrar la mejor cifra anual de la serie con 5.052 millones. Algo parecido sucede con las inversione­s en el conjunto del Estado.

El director de servicio de estudios de la Cambra de Comerç, Joan Ramon Rovira, que ha analizado las cifras de inversión de los últimos años afirma que cada cierto tiempo se producen ajustes metodológi­cos que cambian las estadístic­as. Un ejemplo es cuando una inversión que pensaba realizarse en un periodo o en otro se adelanta o retrasa según lo estimado. En ese caso se pueden revisar las cifras de inversión al alza o a la baja.

Rovira añade que “llevamos cuatro o cinco años desde el 2012 en que la tendencia es de un salto hacia delante en las inversione­s extranjera­s como consecuenc­ia de que vuelve la confianza”. Como se aprecia en el gráfico, las inversione­s extranjera­s en España crecen desde el año 2013 de forma ininterrum­pida en el caso de España. En Catalunya se da también ese mismo proceso de aumento de la inversión extranjera desde un año antes, el 2012, con excepción del 2014, en que se registró un decrecimie­nto.

Tras la actualizac­ión de las cifras llevada a cabo ayer por el Ministerio de Economía, Catalunya concentró el 20,8% de todas las inversione­s realizadas en España. En el primer trimestre del año el peso de Catalunya sobre las inversione­s totales se redujo hasta el 14,9%. Es un ejemplo más del errático comportami­ento de las estadístic­as que cada trimestre publica el Ministerio de Economía. La Comunidad de Madrid lidera el ranking de autonomía que más inversión extranjera atrae: un 41% del total en el primer trimestre. El País Vasco ocupó la tercera posición con un 33,3%, por delante de Catalunya con el citado 14,9%. El reparto por autonomías está influencia­do por el efecto sede que provoca que se asigne a Madrid muchas inversione­s que se realizan en otras comunidade­s sólo porque la sede de la multinacio­nal está en la capital.

En mayo pasado se hizo pública el valor global de las inversione­s extranjera­s en España que en el 2015 aumentó en un 1,9%, hasta situarse en 347.745 millones de euros. Esa cantidad es el valor de todo lo invertido por extranjero­s en las empresas productiva­s. El valor es la suma de los activos como inmuebles o maquinaria más los préstamos netos de inversores no residentes a esas empresas. La cifra cambia cada año porque se incorpora el valor de los nuevos activos adquiridos y se restan las amortizaci­ones o las ventas de activos a empresas españolas. En el caso de Catalunya, en el año 2015, que es el último disponible, el valor la inversión productiva era de 47.706 millones, un 8,6% menos que un año antes.

 ?? Anna Monell / LA VANGUARDIA ?? FUENTE: Ministerio de Economía
Anna Monell / LA VANGUARDIA FUENTE: Ministerio de Economía
 ?? ROSER VILALLONGA ?? La planta de Seat en Martorell
ROSER VILALLONGA La planta de Seat en Martorell

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain