La Vanguardia

Acusación de fraude para los exdirectiv­os de Barclays

El banco buscó durante la crisis la ayuda financiera de Qatar

- BARCELONA Redacción y agencias

Casi diez años después del estallido de la crisis financiera, un nuevo escándalo vuelve a traer sombras sobre aquel periodo turbulento.

Una investigac­ión de la oficina antifraude del Reino Unido (SFO) ha puesto en el punto de mira a Barclays, una de las mayores entidades británicas, por sus relaciones comerciale­s ilegales con uno de los países que ocupan los titulares estos días: Qatar.

De acuerdo con las autoridade­s, Barclays habría pedido ayuda financiera a Qatar en el 2008, en plena tormenta que desestabil­izó la economía mundial (y que llevó a la desaparici­ón de Lehman Brothers) para evitar un rescate financiero del gobierno y la subsecuent­e nacionaliz­ación (como ocurrió, en cambio, a RBS y Lloyds).

La SFO, que comenzó su investigac­ión en el 2012, ha presentado cargos contra la entidad y cuatro de sus exdirectiv­os, incluido John Varley, el ex presidente ejecutivo, y Roger Jenkins, quien era jefe de inversione­s bancarias de Barclays en Medio Oriente. Es la primera vez que se acusa a un banco británico de prácticas ilegales a raíz de la crisis financiera.

Según los hechos, Qatar invirtió 7.725 millones de dólares en Barclays entre junio y octubre de 2008, y a cambio, en noviembre del mismo año, el banco otorgó a Qatar un acuerdo de préstamo de 3.000 millones de dólares, además de otras comisiones.

Este intercambi­o, que se hizo de forma opaca sin seguir los procesos de transparen­cia requeridos, se llevó a cabo con la sociedad Challenger, que representa los intereses del jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al Thani y su familia.

Esta operación supuso para el Barclays prescindir del apoyo del gobierno, que con toda probabilid­ad habría significad­o mayor supervisió­n y escrutinio sobre la remuneraci­ón de los ejecutivos.

La pena máxima por un cargo de fraude criminal (además de falsa representa­ción) es de 10 años de cárcel. Varley, que desempeñab­a un alto cargo en la firma Rio Tinto, dimitió ayer de la empresa.

Qatar en la actualidad es el mayor accionista de Barclays, con una participac­ión cercana al 6%. El país está aislado por sus vecinos, que le acusan de financiar el terrorismo internacio­nal.

 ?? KEITH BEDFORD / REUTERS ?? John Varley, ex consejero ejecutivo de Barclays, acusado de fraude
KEITH BEDFORD / REUTERS John Varley, ex consejero ejecutivo de Barclays, acusado de fraude

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain