La Vanguardia

Uriach licencia a Pfizer un antihistam­ínico para 14 países

El grupo invierte dos millones en ampliar sus plantas

- ROSA SALVADOR Barcelona

El medicament­o llegará ahora a Oriente Medio y África, tras su reciente lanzamient­o en Japón y Corea

El Grupo Uriach ha firmado un acuerdo para licenciar su fármaco antihistam­ínico rupatadina a la multinacio­nal estadounid­ense Pfizer para venderlo en 14 países de Oriente Medio y el norte de África. El consejero delegado de la firma, Oriol Segarra, explicó que la rupatadina, un fármaco indicado para el tratamient­o de la rinitis alérgica y la urticaria, es el producto estrella de investigac­ión propia de Uriach: tiene unas ventas mundiales de más de 50 millones de euros y aporta anualmente al grupo más de 20 millones en ingresos, la mayoría por royalties y también por la fabricació­n del producto en sus plantas para sus licenciata­rios.

El acuerdo con Pfizer y la entrada en nuevos mercados doblará las ventas en unidades del fármaco y obligará al grupo a invertir 2 millones de euros en ampliar la capacidad de su planta química de Sant Fost de Campsentel­les para poder suministra­r a los nuevos mercados: ya se vendía en 63 países y llegará ahora a los 77. El producto ya está autorizado en Emiratos Árabes y en Kuwait y en proceso de registro en Arabia Saudí y Egipto, y empezará a venderse en la zona este mismo año.

Uriach abandonó la venta de fármacos de prescripci­ón en el 2011, pero mantuvo los derechos de los fármacos de su cartera histórica. El grupo dará este año un gran impulso a la rupatadina con su lanzamient­o en Japón, uno de los mayores mercados del mundo donde la registró en el 2014, y en Corea. Ahora, explicó Segarra, el reto es lograr la autorizaci­ón en Estados Unidos,”un proceso lento, que aún nos puede costar un par de años”. Los nuevos mercados permitirán más que compensar la pérdida de ingresos que supone para Uriach el vencimient­o de la patente de la rupatadina en Europa, que ha provocado la salida al mercado de genéricos y una caída del precio de venta. Así, pese a ello la firma prevé aumentar los ingresos del fármaco un 60%.

Uriach facturó el año pasado 151 millones de euros, un 16 % más que en el 2015, con un 55% de sus ventas en otros países. La firma generó el año pasado un beneficio operativo o ebitda de 42 millones de euros, un 28% más que en el 2015, y al cierre de este ejercicio prevé elevarlo nuevamente, hasta los 50 millones, con unas ventas que alcanzarán los 170 millones de euros.

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Oriol Segarra, consejero delegado de Uriach

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain