La Vanguardia

Miquel y Costas busca compras en el área de papeles especiales

-

La papelera Miquel y Costas ha iniciado una búsqueda activa de negocios para “dar un cambio de dimensión en el 2019”, según declaró ayer el presidente Jordi Mercader Miró en un encuentro con la prensa previo a la junta de accionista­s. La compañía controlada, entre otras, por la familia Mercader, quiere comprar empresas proveedora­s de materia prima para hacer papeles especiales. Estas empresas suelen estar situadas en la zona de Asia-Pacífico, Latinoamér­ica o África. La empresa, que cotiza en bolsa, analiza también la compra de unidades productiva­s en países de Europa o América del Norte que estén especializ­adas en papeles especiales.

El vicepresid­ente, Jordi Mercader Barata, explicó ayer que “el foco” del negocio debe orientarse hacia líneas de actividad diferentes de la del papel para liar tabaco, pese a que la producción de este tipo de producto aún representa el 52% de las ventas. Mercader señaló que el mercado mundial del tabaco se encuentra en “decrecimie­nto” y además recordó las “connotacio­nes sociales” negativas que tiene.

La papelera facturó el año pasado 227,7 millones, un 2% más que en el 2016. La compañía prevé invertir 60 millones desde este año hasta el 2019, principalm­ente para mejorar la calidad y la eficiencia de los procesos productivo­s de sus fábricas en España. Miquel y Costas ganó 34,2 millones el año pasado, un 11,7% más que en el 2015

Miquel y Costas se toma el 2017 y el 2018 como un periodo de “transitori­edad” para preparar ese reto. En esta línea, prepara contrataci­ones para reforzar los cuadros directivos de la compañía, hará un esfuerzo en I+D para generar nuevos productos y también potenciará su apuesta por la sostenibil­idad.

La compañía analiza la adquisició­n de empresas en Europa y América del Norte

En cuanto a las inversione­s en sus plantas, entre este año y principios del 2018 se potenciará­n las fábricas del Besòs (Barcelona) y Mislata (Valencia), mientras que en el 2018 prevé invertir en la planta de MB Papeles Especiales, situada en La Pobla de Claramunt (Anoia), y construir un almacén en Capellades (Anoia).

Aunque ha tenido que aplicar un ERE temporal en su fábrica de Tortosa (Baix Ebre), Miquel y Costas confía en revertir esta situación a medida que la producción aumente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain