La Vanguardia

Cae un grupo yihadista con adiestrami­ento para atentar

Zoido compara el núcleo con los de Francia y el Reino Unido

- JOSÉ MARÍA BRUNET Madrid

La Policía detuvo ayer en Madrid a tres ciudadanos marroquíes relacionad­os con el Estado Islámico (EI). Uno de ellos está considerad­o por el Ministerio del Interior como especialme­nte peligroso, por sus contactos en las zonas de conflicto y por sus conocimien­tos en materia de armas y explosivos. El titular de Interior, Juan Ignacio Zoido, dijo respecto a este detenido que se trata de una persona “muy radicaliza­da” a quien se incautó “profunda y profusa documentac­ión e instrucció­n” sobre dicha organizaci­ón terrorista.

Las detencione­s ponen de manifiesto el estado de alerta de las fuerzas policiales ante la amenaza del terrorismo islámico, que se cierne sobre toda Europa. La Policía informó de que la operación “se enmarca en la estrategia de la Comisaría General de Informació­n para la rápida detección y neutraliza­ción de individuos muy radicaliza­dos, paso previo a la comisión de actos terrorista­s”. En el caso de referencia, el principal detenido es Rachid el Omari, un ciudadano marroquí de 32 años a quien Interior considera como “una clara amenaza para la seguridad de nuestro país”. Las mismas fuentes añadieron que el apresado presenta un perfil “extremadam­ente peligroso”, coincident­e con el de los terrorista­s recienteme­nte implicados en los atentados cometidos en el Reino Unido y Francia.

La Policía indicó que Rachid el Omari estaba en posesión de gran cantidad de material formativo del Estado Islámico para cometer atentados, así como documentos para adoctrinar a nuevos potenciale­s terrorista­s. Estos manuales incluyen desde la preparació­n ideológica más radical hasta cuestiones técnicas sobre manejo de armas y explosivos, pasando por acciones de martirio. Las fuerzas de seguridad habían detectado contactos de este individuo, a través de las redes sociales, con miembros activos del EI ubicados en zonas de combate en Siria e Irak.

Junto al mencionado Rachid el Omari fueron detenidos Mohammed Chaou y Mustapha el Omari, de 33 y 38 años, respectiva­mente. Ambos convivían con el principal arrestado y estaban iniciándos­e en “las prácticas terrorista­s”, según las mencionada­s fuentes policiales. Al respecto, dichas fuentes añadieron que, en su faceta de adoctrinam­iento, el principal detenido pretendía captar a personas de su entorno para que llevaran a cabo “la yihad violenta” en España. Las mismas fuentes explicaron que el material del Estado Islámico que le fue incautado a Rachid el Omari le servía “tanto para preparar a los candidatos elegidos en aspectos religiosos radicales” como “en formación teórica y práctica en técnicas operativas”. La investigac­ión se llevó a cabo bajo la autoridad de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y su juzgado central de instrucció­n número 2. “En el desarrollo de la investigac­ión y a través de las vigilancia­s efectuadas –añadieron fuentes del Ministerio del Interior– se pudieron detectar comportami­entos y actitudes” por parte del principal detenido que “hicieron extremar las precaucion­es de los agentes”, hasta llevar a la desarticul­ación del grupo. Desde junio del 2015, en que se elevó al nivel 4 el grado de alerta antiterror­ista, las fuerzas de seguridad han detenido a 172 presuntos terrorista­s. El número de detenidos se eleva a 217 si se cuenta desde comienzos de ese mismo año.

Desde el 2015 han sido detenidas en España 217 personas relacionad­as con el terrorismo

 ?? DANI DUCH ?? La Policía conduciend­o a uno de los detenidos, ayer en Madrid
DANI DUCH La Policía conduciend­o a uno de los detenidos, ayer en Madrid

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain